Lo hizo en un encuentro con vecinos, comerciantes, colectivos e instituciones sociales con el objetivo de presentar nuevos lineamientos vinculados a la movilidad urbana en la ciudad. El Intendente brindó detalles del por el cual el Municipio propone un nuevo marco de convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas a partir de una serie de intervenciones. Entre ellas, el doble sentido de circulación en la bicisenda de calle Ituzaingó; y un carril para los usuarios de la bicicleta en Marcial Candioti pasando por el Puerto. En un encuentro con vecinos, comerciantes, colectivos e instituciones sociales, el intendente José Corral brindó detalles acerca del plan desarrollado por el Municipio que propone un nuevo marco de convivencia en el espacio público entre peatones, ciclistas y automovilistas a partir de una serie de intervenciones que se realizarán en diferentes puntos de la ciudad. En la reunión, el Intendente anunció la decisión de que el Paseo Boulevard sea de uso exclusivo para los peatones y, en esta línea, se anunciaron una serie de acciones que se pondrán en marcha para favorecer y potenciar el ciclismo urbano.La remodelación del cantero central de Bulevar fue concebida pensando en un uso exclusivo peatonal. La determinación se toma debido a que “el espacio es limitado y la cantidad de personas que lo utilizan hace incompatible su utilización con otros modos de moverse, como es el caso de la bicicleta y en ciertos momentos se vuelve peligroso”.“Después de charlar con los vecinos sobre el uso de diferentes espacios públicos de la ciudad, decidimos hacer públicas algunas decisiones. Es una invitación a la convivencia, cómo nos comportamos en el espacio público”, aseguró José Corral al salir de la reunión. En esta línea, agregó: “Todos somos peatones en algún momento del día. Muchos, y ojalá sean cada vez más, usan la bicicleta. Otros el auto. Está el transporte público y, finalmente, los camiones. Tenemos que respetarnos y eso no ocurre en algunos lugares de la ciudad como por ejemplo en el cantero central de Boulevard donde los peatones nos dicen que se sienten amenazados por algunas bicicletas que van a alta velocidad”.Luego, agregó que los ciclistas cuentan que “en la bicisenda que tenemos en barrio Candioti se sienten amenazados por los autos, que a veces no los respetan y además estacionan en la bicisenda. A su vez, los autos dicen que a veces los colectivos no los respetan por eso la solución es comportarnos todos mejor, tener reglas claras, más ordenadas pero todos tenemos que tener presente que tenemos que respetarnos y así vamos a convivir mejor”.Es por eso que José Corral dejó en claro que “el cantero central de Boulevard es de uso exclusivo peatonal. Así fue pensado, para se disfrute caminando o haciendo actividad aeróbica pero no para la bici”. Para esto se va a señalizar el piso y se van a instalar algunos inspectores para dialogar con los ciclistas “porque no podemos multar a las bicis pero si indicarles que no es el lugar para andar”, completó. La alternativa Entonces, y entre las acciones para complementar esta decisión, se va transformar en doble circulación la bicisenda de calle Ituzaingó. “Hoy es usada y va a ser más usada si tiene las dos direcciones. Esto va a llevar a que los automovilistas tengamos más cuidados, mirar hacia ambos lados al cruzar alguna calle transversal pero estamos seguros de que, como se hizo en otras ciudades del mundo, cuando disponemos de un lugar exclusivo para la bicicleta va a ser más utilizado si lo usamos en las dos direcciones. El ancho de la calle lo permite pero le pedimos a los automovilistas que no estacionen”, agregó el Intendente.
Otra opción El mandatario local también dio detalles sobre la concreción de otra bicisenda: “Cuando completemos las doble vía de Marcial Candioti también y el Puerto de Santa Fe nos ayude con la infraestructura necesaria vamos a eliminar la bicisenda de Gobernador Candioti que no fue tan utilizada. La ciudad va aprendiendo de estas cosas, son experiencia nuevas, que las resolvemos juntos y trabajando en equipo, escuchando y corrigiendo cuando es necesario”.Además, José Corral destacó la participación de todos los actores: “Escuchamos mucho a los vecinos, a la gente de Santa Fe en Bici y a todas las organizaciones y colectivos que trabajan fomentando el uso de la bicicleta, este medio de transporte natural, sano, para movernos en la ciudad y ocupan menos lugar que el auto y el camión”.Y antes de finalizar, expresó: “Por eso estamos seguros que vamos a convivir mejor si todos nos portamos mejor porque en algún momento todos somos peatones. Ojalá usemos más la bici y, si nos respetamos, nos vamos a estar respetando a nosotros mismos y así ganamos todos”. Satisfacción de los vecinos Pedro Nieva es integrante de la asociación vecinal Candioti Sur y se mostró satisfecho por los anuncios del Gobierno de la Ciudad: “Desde hace mucho tiempo la vecinal venía trabajando para que se organizara la circulación por el Paseo Boulevard dado que es una vereda muy angosta y no permite la convivencia entre peatones y ciclistas. “El año pasado hicimos una presentación proponiendo que se dispusiera el uso peatonal exclusivo y se derivara la bicicleta por la calzada o por las tres bicisendas que tenemos en el barrio. Esta reunión viene a dar respuesta a muchas de nuestras inquietudes, en realidad de todos los vecinos que decían que se tornaba peligroso caminar por el cantero central por eso estos proyectos de ordenamiento son interesantes”.Antes de finalizar, Nieva expresó: “Pusimos énfasis en que más allá del ordenamiento hace falta una campaña de concientización para que todos, peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas estemos informados y podamos obrar en consecuencia. Estamos conformes con lo planteado y seguros que va a dar buen resultado y en un tiempo el paseo central de Bulevar va a ser motivo de orgullo para todos los santafesinos”.