Acompañado por el secretario General, Carlos Pereira, el Intendente brindó detalles de la iniciativa a vecinos, comerciantes e instituciones de la zona. La propuesta se enmarca en la puesta en valor y renovación integral de Avenida Freyre. A su vez, el objetivo es reordenar los distintos modos de movilidad urbana, priorizando la seguridad peatonal y la circulación del transporte público. La acción prevé la renovación completa del cantero central del corredor e incluye tareas en puntos neurálgicos de esta arteria santafesina que en la actualidad presentan dificultades, como la rotonda frente al Club Atlético Unión. El intendente José Corral y el secretario General, Carlos Pereira, mantuvieron este jueves un encuentro con vecinos, comerciantes y representantes de instituciones en el que presentaron una nueva etapa del proyecto de modernización y refuncionalización de Avenida Freyre elaborado por el Gobierno de la Ciudad. En este caso, se hizo eje en la intervención de la rotonda que en la actualidad conecta Avenida con Boulevard Pellegrini. El motivo de estas reuniones es que el objetivo central es construir el proyecto final a partir del diálogo con todos los actores involucrados.Tras brindar detalles, semanas atrás, de una solución innovadora para aliviar el recurrente anegamiento de la intersección de Catamarca y Freyre, en esta oportunidad José Corral y Carlos Pereira presentaron el plan desarrollado para intervenir el sector de la rotonda frente al Club Atlético Unión con el objetivo de optimizar el flujo vehicular y de recuperar espacios peatonales y verdes.
En la presentación del anteproyecto se proyectaron imágenes que muestran la actualidad del sector y la proyección de cómo quedaría. Luego, los participantes expresaron sus puntos de vista y sumaron sus ideas con el fin de hacer crecer esta iniciativa.
De acuerdo al anteproyecto, la propuesta inicial consiste en suprimir la rotonda actual para reemplazarla por un cruce semaforizado con el objetivo de ordenar la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios. La sugerencia también es incorporar un tercer carril en la avenida López y Planes, mano hacia el sur, y en Boulevard Pellegrini en ambos sentidos; y la incorporación de una dársena para escolares frente al IPEI, que se una sendero seguro y para ascenso y descenso. Por otro lado, se pretende crear un nuevo pulmón verde, de unos 3.300 m2, que incluirá parquizado, áreas de juegos infantiles y esparcimiento, arborización e iluminación, en el sector del playón actual, en el marco de las políticas de prioridad peatonal y de generación de espacios verdes que desarrolla el Gobierno de la Ciudad. La idea es mantener algunos de los lugares de estacionamiento.
“En concreto con esta iniciativa apuntamos a tener una sociedad más ordenada, en cuanto a la circulación, mejorar la seguridad vial en todo este sector, en particular aquí donde funciona la escuela de Unión, el Ipei, que moviliza un montón de chicos y vehículos todos los días”, fundamentó el secretario General, Carlos Pereira, en torno al anteproyecto para la intervención en la intersección de Avenida Freyre y Boulevard Pellegrini. En este sentido, informó a los asistentes a la presentación que “la intervención que se plantea está orientada fundamentalmente a semaforizar esta esquina, con la eliminación de la rotonda, generar nuevos carriles, un paso seguro para escuela con un carril diferenciado para que los autos puedan detenerse y los chicos subir y bajar en condiciones adecuadas”.Además indicó que la intención es “recuperar el espacio público, la plazoleta que está enfrente, con la intención de ganar más espacio verde para la ciudad, que es lo que siempre buscamos”, contó Pereira y aprovechó para aclarar que “es una idea que aportamos desde el Gobierno de la Ciudad, y que vamos a tener que trabajar en conjunto, porque nunca queremos trabajar solos, sino hacerlo con las instituciones y terminar de definir este proyecto que para nosotros es muy importante”.
Pereira aprovechó para recordar que para concretar esta intervención el Gobierno de la Ciudad solicitó al Concejo Municipal un endeudamiento. “Lo solicitamos hace 10 meses y lamentablemente este pedido ha sido demorado por la oposición sin motivos ni argumentos. Entendemos que por estar en un año político se decidió suspender todo, lo cual nos parece sinceramente un acto de mezquindad”, explicó el secretario General a los medios de comunicación. De todas maneras se mostró optimista y afirmó: “Nosotros esperamos que esto pueda avanzar para contar con los recursos porque no se trata sólo de obras que tienen que ver con la mejora del espacio público, sino en este caso con la seguridad en el tránsito, con los chicos que van a la escuela, con evitar accidentes, y con tener una ciudad más ordenada”. Por eso, indicó que la intención es primero charlarlo con los vecinos “porque estas ideas no funcionan solas”, dijo y luego agregó: “Hay cuestiones que incluso nos interesa evaluar hasta con la propia escuela, cuestiones que son muy técnicas, pero otras que dan para la participación de los vecinos. Vamos a tomarnos no tiempo para realizar las consultas”.
Por su parte, Luis Spahn, presidente del Club Unión, habló con los medios sobre el proyecto y destacó que para la institución la prioridad es la Educación por eso se pasó de 900 a 1.200 alumnos y “esto requiere trabajar en pos de la seguridad en el ingreso y la salida, de los autos, de los padres, transportes escolares que interactúan con la escuela”. Más adelante, expresó: “Creemos que es muy importante que tengan un mayor margen de seguridad porque la franja de López y Planes que pasa es una vía rápida, y entre algún rediseño y la semaforización vamos a lograr el objetivo que queremos”. En esta línea, indicó: “Desde el Club y el departamento de obras hace 7 años hemos pasado algunos bocetos de cómo pensamos que podría ser, en función de tener en nuestra vereda dársenas para el estacionamiento y una vía de un tránsito más lento. Siempre dar un margen de menor tránsito en el entorno de la institución va a ser más seguro en todos los aspectos”. Finalmente, el dirigente deportivo aclaro que se refirió a los 1.200 alumnos que concurren a la Escuela de la institución, pero se deben sumar las seis escuelas que están en la zona que vienen al Centro de Educación Física Nº 1 de la Provincia que funciona allí, sumado a los deportistas y la gente que viene al club.
Por otro lado, tanto José Corral como Carlos Pereira aprovecharon para dar más detalles sobre el proyecto de intervención integral en las 19 cuadras de Avenida Freyre desde Bulevar Pellegrini hacia el sur. Allí se pretende renovar el solado central, reemplazando en su totalidad la vereda, orientada a la accesibilidad, con una línea de losetas podotáctiles para las personas no vidente, y dándole prioridad al peatón en los cruces de calle. Por otro lado, se incorporará una bicisenda, que se extiende linealmente por el cantero central, escindida de la circulación de peatones. Así se optimiza el espacio, ocupando un lugar ocioso que hoy tienen las dársenas del cantero central. Y se semaforizará de manera completa el corredor incorporando estos dispositivos en los 14 cruces faltantes (5 existentes). También se va a tener en cuenta la señalización horizontal y vertical, se renovará en su totalidad y se incorporará cartelería y pintura sobre la calzada.Dentro de toda esta intervención se tendrá en cuenta el equipamiento y mobiliario por lo que se pondrá una nueva iluminación por columnas bajas con tecnología led; además bancos y cestos diferenciados para separar los residuos; bicicleteros; rampas accesibles; vados peatonales para cruces accesibles sobre las veredas este y oeste, además de los propios del cantero central; y se pondrán en condiciones las paradas de colectivos.En la exposición se aprovechó para recordar los detalles del proyecto con el que se busca aliviar el recurrente anegamiento de la intersección de Catamarca y Avenida Freyre a partir de una obra de diseño innovador que integra el problema hídrico con el espacio urbano vinculando las denominadas infraestructuras verde y azul. La arboleda será una prioridad también junto con la parquización.