GREEN GROUP a cargo de la certificación :
La residencia Kaust está emplazada dentro del campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdalá (KAUST), en Thuwal, Arabia Saudita. Se planificó como una vivienda modelo para producirse en serie en toda el área educativa. Su diseño se basa en diversos criterios de sustentabilidad, eficiencia y confort, con sistemas inteligentes y controles de consumos que garantizan la adaptabilidad luego en su producción, presentando una casa que se amolde a las necesidades y características de cada uno de los ocupantes. Su certificación nivel Platino en LEED Homes coincide con ese nivel ya alcanzado en el edificio principal.
Logrando 94 de los 110 créditos aplicables en la versión 4.1, Kaust Villa se convierte en el edificio LEED Homes con mayor clasificación fuera de los Estados Unidos. Este hito fue alcanzado en conjunto con la asesoría de Green Group Sustainability y su Green Rater, Micaela Smulevich, al implementar su expertise en LEED Faculty en construcción sustentable, con un detallado seguimiento de las medidas implementadas y bregando por la innovación que Kaust requería como modelo, no solo por su calidad educativa, si no por su compromiso desde el diseño de un edificio consciente de la salud de sus ocupantes y con el futuro de una construcción eficiente, sostenible y responsable.
Los 120 paneles solares distribuidos tanto en los techos como en las pérgolas de la casa generan una autosufiencia energética que permite, además, volcar energía a la red hacia otras áreas de la Universidad. Esto se suma a la iluminación controlada en cada espacio, por lo que no solo almacena su propia energía, si no que la distribuye con alta eficiencia y consolida un consumo totalmente responsable.
El agua, tanto para consumo como para usos diversos, fue especialmente tratada en una zona geográfica en donde representa un recurso fundamental. Los hidro paneles instalados reciben la humedad de la atmosfera para generar agua potable, mientras que el sistema de recolección transforma el drenaje de los aires acondicionados en agua para los baños. Por fuera, su paisajismo está adaptado a la zona y no requiere de consumo hídrico, aportando a la purificación del aire exterior.
Esta redistribución del agua sucede a través de cañerías emplazadas por debajo de la casa, este circuito subterráneo genera un proceso geotérmico activo gracias a un enfriamiento natural de la tierra. En su fachada exterior la casa está recubierta por un cerámico neutralizador de calor, así se combinan medidas de innovación en ingeniera de construcción con las características naturales del lugar, completando un aislamiento térmico de alta eficiencia.
Los aires acondicionados cuentan con un VRV de alta tecnología y R410a ecológico para ser parte de otro aprovechamiento del clima exterior, ingresando el aire para realizar un filtrado por rejillas que lo recirculan dentro del edificio como aire fresco. Este proceso está intrínsecamente relacionado con el anterior desarrollado, ya que el agua generada por el trabajo de los aires aporta al enfriamiento natural y, además, es reutilizada en sanitarios de máxima eficiencia.
Los sistemas integrales, el diseño de construcción eficiente y planificado al detalle de las características del lugar y las medidas en innovación sustentable consolidan un modelo Net Zero en emisiones de carbono, lo que significa que Kaust cumple con creces las expectativas para la arquitectura del futuro que plantea la agenda 2030 para construcciones sustentables, amigables y ecológicas.
Este trabajo de dos años fue llevado a cabo a través de un sistema de simulación energética, expertos en materiales eficientes y ecológicos, acompañados por un equipo de construcción local. Agradecemos a BMA Arquitectos por su diseño de innovación eficiente, a los ingenieros asesores y a Kaust por afrontar un desafío singular con su ambición de transformarse en un modelo para la construcción y la educación del futuro.