En el centro de Convenciones de la Estación Belgrano se llevó a cabo el acto en el que el intendente José Corral y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, firmaron un acuerdo para avanzar en el proceso de urbanización de los terrenos lindantes a la ex estación de trenes, que hoy son propiedad del Estado nacional y que están concesionados al Belgrano Cargas.
El convenio propone la elaboración de un plan de urbanización definido en forma conjunta entre el Municipio y la Nación para las más de 24 hectáreas correspondientes al predio donde se encuentra la Estación Belgrano, a realizarse en etapas en función del avance del traslado de la playa de maniobras del Belgrano Cargas en consonancia con la realización del Circunvalar Ferroviario y su traslado a la localidad de Laguna Paiva.
En ese marco, se destaca entre los ejes rectores del plan, que la Ex Estación Belgrano sea destinada en forma definitiva a la Municipalidad como Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias, tal como fue estipulado en el acuerdo firmado en 2010.
Asimismo, prevé la recuperación social, ambiental y urbanística del predio completo, estableciendo un nuevo tejido urbano que preserve espacios verdes y públicos y albergue edificios de usos mixtos, residenciales, comerciales, hotelería y servicios complementarios al Centro de Convenciones, incluyendo un sector del predio para empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs).
Además de Corral y Lanús, participaron del acto los secretarios de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; General, María Martín; y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón. También el diputado nacional Albor “Niky” Cantard y la secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina; entre otros funcionarios municipales y nacionales, además de vecinos e integrantes de distintas asociaciones de los barrios aledaños como 7 Jefes y Candioti Norte.
El primer paso
Otro de los puntos del acuerdo y el que comenzará a plasmarse más rápidamente, implica el mejoramiento de la conectividad urbana del área, contemplando las aperturas de calles para una mejor organización del tránsito y el ordenamiento integral de los sistemas de movilidad y accesibilidad. Este punto es una demanda de los vecinos tanto de los vecinos de Candioti Norte como de barrio 7 Jefes. Se estudia que la primera en llevarse a cabo sea calle Pedro Ferré.
Todas estas iniciativas van de la mano del desarrollo del proyecto de Circunvalar Santa Fe, que tiene por objetivo construir más de 20 kilómetros de vías que permitirán evitar los pasos a nivel dentro del tejido urbano de la ciudad y su área metropolitana. Esto incluye desafectar toda actividad ferroviaria hoy existente en la zona de la ex Estación. En definitiva la intención es sacar el tren de carga que hoy atraviesa la ciudad y solo dejar las vías paralelas a Vélez Sarsfield para el tren de pasajeros.
Proyectar el futuro
Luego de la firma del convenio, el intendente José Corral aseguró que “es un momento muy especial porque el trabajo en equipo con el Gobierno nacional nos permite avanzar en la urbanización de estas 24 hectáreas tan valiosas de la ciudad y proyectar la Santa Fe que queremos”. En esta línea explicó: “Con la firma de este convenio se da el puntapié inicial para la apertura de calles, el comienzo de la transferencia definitiva de la Estación Belgrano y algunos de los terrenos del entorno a la ciudad, pero sobre todo para poner en marcha un proceso conjunto de urbanización de la zona”.
Anticipó que en la zona se proyecta un distrito tecnológico porque “hay emprendedores de la ciudad vinculados al software que han presentado proyectos para que en este corredor que es Bulevar y que une a las universidades con el Parque Tecnológico Litoral Centro puedan desarrollarse industrias del software que ya están trabajando en la ciudad pero que tienen mucho para crecer”, detalló.
En esa línea, José Corral destacó también la importancia de aprovechar los servicios. “Esta es una zona que además de tener vista a la laguna Setúbal tiene todos los servicios. Por aquí pasa la cloaca máxima, estamos a pocos metros de la planta productora de agua potable, tenemos por supuesto prestación de energía, y tenemos escuelas, transporte y este es el desarrollo urbano que nos gusta”, manifestó el mandatario.
Comparó esta zona con el desarrollo que se llevó a cabo en el Parque Federal: “Allí también con el trabajo en equipo con el gobierno nacional queremos que muchas familias de la ciudad tengan un entorno agradable para vivir y es una mejora significativa para todos los barrios de los alrededores, como 7 Jefes, por supuesto Candioti y todos los adyacentes, como Sargento Cabral”.
“Esto significa poder aprovechar los terrenos para las conexiones este-oeste, espacios verdes y una urbanización en un lugar que durante muchos años estuvo abandonado. Hay que acordarse cómo estaba la propia Estación Belgrano hace algunos años y este esfuerzo, en principio sólo de los santafesinos y ahora en el trabajo conjunto con el Gobierno nacional, permite aprovechar hacia el futuro y proyectar la ciudad en estos terrenos tan valiosos”, agregó más adelante.
Conectar barrios
En referencia a cuáles serán la calles que se abrirán, José Corral contó: “En el convenio se establece la voluntad de abrir Pedro Ferré que es la primera que estudiamos abrir; luego Juan del Campillo, Iturraspe y Chacabuco, y seguramente alguna otra más hacia el norte. Será un trabajo en etapas y se debe acordar con el Belgrano Cargas”. Aclaró de todos modos que “todos los indicadores urbanísticos los tiene que resolver el Concejo con lo cual empezamos aquí un trabajo más técnico de las áreas del Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad para enviar un mensaje al Concejo municipal para que discuta”. En este sentido, vale recordar que la semana pasada el diputado nacional Albor “Niky” Cantard se reunió con Ramón Lanús, para realizar gestiones en favor del planteo de vecinos de los barrios Candioti y 7 Jefes, por el pedido de mayor seguridad para la zona, para lo cual es clave la apertura de Pedro Ferré desde su intersección con Güemes (a la altura del 4.500) hacia la Costanera.
Respecto al proyecto en general, la intención es que el cuerpo legislativo local establezca los indicadores urbanísticos y defina los usos porque si bien hay algunos terrenos que tienen posibilidad de edificabilidad como los que están sobre calle Avellaneda, hay otros que necesitan legislación. “También en este acuerdo con Nación establecemos cuáles son los fondos de ese mayor valor que se van a dedicar para el mejoramiento del espacio público, de la propia Estación Belgrano y el entorno”, agregó.
Aprovechó para destacar también que “la playa de maniobras, que hoy trae tantas dificultades a la ciudad, se trasladará a Laguna Paiva, una localidad que espera más actividad ferroviaria. Incluso el intendente Rodrigo Fernández ya acordó con las autoridades nacionales cuál es el lugar exacto qué conviene por su desarrollo urbano. Es un trabajo que hoy comienza a rendir sus frutos”, contó José Corral.
Agradeció en especial a Ramón Lanús porque “tuvo con Santa Fe una dedicación especial y con otros proyectos también como la puesta en valor del edificio del Correo y otros emprendimientos que tenemos y los estamos trabajando en conjunto”. Después consideró: “Para la ciudad es una gran noticia que el Gobierno nacional nos tenga en cuenta, nos dedique este trabajo profesional porque lograr que estos papeles avancen, son trámites muy complejos y el equipo que lidera Ramón nos permitió hacerlo”.
Al referirse al transporte de carga y la intención de sacar esta actividad de la ciudad, el intendente dijo: “No queremos que pase más por la ciudad. De hecho los terrenos que están poniéndose a la venta sobre Alem van a financiar el traslado de la playa de maniobras, por lo tanto se sacará el tren de la ciudad, pero queda habilitada una vía sobre Vélez Sarsfield para el transporte de pasajeros interurbana. Esta es una línea muy importante porque nos une justamente con Laguna Paiva y llega hasta el centro de la ciudad; y la mantenemos porque está en los planes de la ciudad ser usado como un tren de cercanía”.
Planificar el desarrollo
Ramón Lanús, en tanto, contó que “parte de los terrenos se van a volcar al espacio público y a sectores para la ciudad, incluida la Estación, pero también la apertura de calles y de plazas; y después si hay una parte que se va a volcar al mercado para tratar que la ciudad crezca hacia dónde puede crecer y no lo siga haciendo así a las afueras con todo lo que implica después para el funcionamiento de la ciudad”.
Respecto a la subasta de terrenos en inmediaciones a la Terminal de Colectivos de Santa Fe, sobre avenida Alem y otros en barrio Candioti Sur, dijo: “Estamos muy contentos con el resultado sobre todo porque creemos que lo principal que tenemos que generar es confianza y transparencia en el proceso y con este procedimiento pudimos mostrar, cómo estamos haciendo en muchos lugares del país, a los vecinos de Santa Fe que el proceso es abierto, competitivo y transparente. Colaboramos con muchos santafesinos para que pudieran anotarse, y lo más importante es ganar confianza”.
En cuanto a los montos que se analizan para llevar a cabo el proyecto en inmediaciones de la Estación Belgrano, Lanús aclaró: “Es un proyecto muy grande pero va a depender del Concejo porque el que va a definir los indicadores urbanísticos. Ya tenemos un ejercicio hecho y vamos a terminar de trabajar con el Municipio a partir de la firma de este convenio y eso lo vamos a someter a discusión y consideración del Concejo, es decir que la constructividad de estos predios lo decide el cuerpo legislativo de la ciudad de Santa Fe”.