“Es el momento ideal” para “tener una visión más integradora e interdisciplinaria”, ya que “no hay desarrollo sin infraestructura y no hay infraestructura sin desarrollo”, afirma convincente el Arq. Octavio Benuzzi, flamante titular santafesino de la entidad.
Es la primera vez que en la Cámara Argentina de la Construcción -CAMARCO- Delegación Santa Fe es elegido un presidente que no posee empresa constructora pero sí integra un grupo desarrollador, motor fundamental en la cadena de valor que hoy tracciona a la construcción desde el sector privado.
El Arq. Octavio Benuzzi, referente del Grupo Benuzzi, viene trabajando en la institución poniendo en valor a las desarrolladoras en un contexto donde es clave el rol del sector privado y las intervenciones interdisciplinarias.
Describió que desde el grupo de personas que representa, tomó “el desafío y compromiso” ya que considera que “es el momento ideal, en esta coyuntura de crecimiento para Santa Fe y región, de tener una visión más integradora. Antes se enfocaba desde distintos aspectos la obra pública y la privada y no hay desarrollo sin infraestructura y no existe infraestructura sin desarrollo”.
“En un momento vimos -que por la escala de desarrollo que estábamos haciendo de reconversión urbana, de zonas, con mucha participación pública privada con la municipalidad, la provincia-, la coyuntura de unir infraestructura con desarrollo. Era momento de cambiar y agiornar” ambos conceptos, analizó.
“Las obras públicas no son un fin de sí mismo, sirven para el desarrollo de la ciudad y el desarrollo lo evidenciamos con construcciones del sector privado”, aseveró.
En la misma línea, Benuzzi entiende que “densidad no es hacinamiento, densidad es sustentar la infraestructura y en eso tenemos que convivir y coordinar”, añadió. “La municipalidad está muy proactiva en esta participación público privada y la Provincia también en cuanto a qué infraestructura necesita la Cámara de la Construcción. Por ejemplo, tienen un plan de estudio de obras para todo el centro norte de la provincia para ya tener lista en cartera para cuando haya disponibilidad económica”, dijo.
Para el nuevo presidente santafesino de CAMARCO, “nuestro rol es activo, es dejarle un legado a la ciudad, por más pequeño que sea. Es trascender la línea municipal, a través de convenios urbanísticos, con la participación de la Cámara. No sólo en la ciudad dentro de los bulevares sino también con crecimiento hacia el norte que hay que atender” y también a través de la importación de experiencias.
ACERCA DE CAMARCO SANTA FE
La Delegación ciudad de Santa Fe fue constituida el 11 de noviembre de 1967, en ese entonces presidía la Comisión Directiva el Ing. Eduardo C. Oliva, el Téc. Dante Enrietto era el secretario, la tesorería estaba a cargo del Téc. Gerónimo Veglia y los vocales eran Dante O. Busaniche y el Ing. Carlos A. Stamati.
El hecho más positivo lo ha constituida sin ninguna duda el nucleamiento de los empresarios de la Construcción de la ciudad, que hasta ese entonces se encontraban diseminados sin orientación ni política determinada que les permitiera desenvolver en orden sus actividades.
El accionar y gestión de sus directivos, le han conferido desde sus inicios, prestigio y notoria confianza, convirtiendo a la Institución en la representante de la Industria de la Construcción en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia.