La construcción en Rosario es el sector que generó más empleo

La Fundación Banco Municipal llevó a cabo un informe sobre el empleo local, donde no sólo muestra que hubo una caída interanual del 4,5% en el total de ocupados del Aglomerado Gran Rosario en 2018, sino que también analiza las variaciones que existieron en cada sector.

En el cuarto trimestre de 2018, el total de ocupados en el Aglomerado Gran Rosario (AGR) cae interanualmente -4,5%. Esto significa una contracción de la ocupación total de 24.775 individuos, lo que reduce el empleo local a 531.908 personas ocupadas.

Las variaciones del empleo no son homogéneas por sectores, contrastando el fuerte incremento interanual del sector Construcción (34,4%) con las caídas de la ocupación en Servicios (-2,7%), Comercio (-12,1%) e Industria manufacturera (-22,4%), las cuales, por su incidencia en el empleo total, son superiores en términos absolutos, explicando el descenso neto de la ocupación total del aglomerado.

A pesar de la performance negativa del mercado laboral en el cuarto trimestre de 2018, el promedio anual del empleo muestra un incremento de 1,2%, como resultado de las variaciones interanuales positivas en los primeros tres trimestres del año (3,8%; 2,3% y 3,2% respectivamente).

Análisis del empleo por sectores:

  • Construcción: presenta un notable incremento interanual de 14.730 nuevos ocupados en el cuarto trimestre de 2018, que contrasta con su relativamente baja participación en el empleo total del AGR (10,8%). No obstante, esto último se ve compensado por el elevado crecimiento interanual del empleo del sector, permitiéndole generar una sustancial contribución positiva y contrarrestar parcialmente la caída interanual de la ocupación total. En contraste, la tasa de crecimiento del promedio anual de la ocupación es sensiblemente más baja (16,2%), debido al menor crecimiento del empleo del sector en el segundo trimestre (8,1%) y a la caída en el primer trimestre (-5,6%).
  • Servicios: muestra una caída interanual del empleo de 8.120 personas en el cuarto trimestre de 2018, la cual es sensiblemente menor a las verificadas en los sectores Comercio e Industria manufacturera. Sin embargo, al ser el sector con mayor participación en el empleo total del aglomerado (55,7%), contribuye negativa y significativamente a la contracción interanual de la ocupación total. El balance del año para el sector muestra una variación levemente negativa del empleo (-0,5%), explicada por el crecimiento en el primer trimestre (3,3%) que contrasta con las caídas que se intensifican en los trimestres posteriores (-0,5%;-2,1% y -2,7% respectivamente).
  • Comercio: presenta una contracción interanual de la ocupación de 14.046 personas en el cuarto trimestre de 2018. Dada la notable participación del sector en el empleo total del AGR (19,1%), siendo el segundo en importancia, su aporte negativo al descenso interanual de la ocupación resulta sustancial. Sin embargo, la variación del promedio anual de ocupados en el sector es positiva (3,1%), como resultado del crecimiento interanual en el segundo y tercer trimestre (17,3% y 14,5% respectivamente), luego de un primer trimestre de caída del empleo (-4,9%).
  • Industria manufacturera: muestra el mayor descenso interanual del empleo en el cuarto trimestre de 2018, reduciendo la cantidad de ocupados en 18.974 individuos. Este notable decrecimiento compensa la relativamente baja participación del sector en el empleo total del aglomerado (12,4%), por lo que contribuye negativa y sustancialmente a la reducción interanual de la ocupación. Por otra parte, el promedio anual de ocupados en el sector se contrae -5,9%, lo cual responde a las consecutivas caídas interanuales en los últimos tres trimestres del año (-18,3%; -6,9% y -22,4% respectivamente) que contrarrestan el fuerte crecimiento observado en el primer trimestre (28,7%).