El gobernador Miguel Lifschitz, en nombre del Estado santafesino y la firma Rogolex SA, del empresario Domingo Ianozzi, presentaron hoy el fideicomiso que permitirá que las instalaciones de las ex fábrica de maquinaria pesada Fiat, en el Parque Industrial de Sauce Viejo, vuelva a la actividad.
El esquema incluye una inversión de $ 60 millones por parte del sector público y la venta de predios para la radicación de industrias en un parque cuya capacidad de recibir más emprendimientos ya está muy acotada.
El lugar -donde se fabricaron tractores y camiones en la década del 70 con más de 4.500 empleados- cuenta con una superficie cubierta de 42 mil metros cuadrados, en un predio de 40,7 hectáreas, que además posee en funcionamiento algunos equipos de bombeo e instalaciones de cañerías para la distribución de agua para usos industriales, además de tanques de reserva, cisternas de combustibles, parquización y arbolado, desagües, playas de maniobras para camiones pavimentada y acceso directo al río, entre otras ventajas.
En el predio, al cierre de esta edición continuaba la celebración del inicio del Fondo Fiduciario -un esquema de integración público privada- que venderá a los industriales módulos de 20 de frente por 40, por 50 o por 60 metros de fondo.
Según destacó en su discurso el titular del Poder Ejecutivo, en tan sólo un año podrá estar nuevamente en actividad “este gigante dormido por décadas”.
“Los santafesinos sostenemos el sueño de tener una Argentina industrial y desde el gobierno santafesino apostamos por su desarrollo”, subrayó.
El gobernador recordó que en 2015, durante el gobierno de su antecesor Antonio Bonfatti, se intentó darle un destino industrial al predio pero explicó que la cifra necesaria para una expropiación (“por unos $ 400 millones”) era inviable. Dijo que con el fideicomiso ambas partes compartirán lo producido -al 50%-, y que el Estado espera recuperar así lo invertido.
Antes el ministro de la Producción, Luis Contigiani (candidato a diputado nacional por el Frente Progresista), recordó que la tarea es parte de una política provincial mayor que privilegia el desarrollo de las empresas y de los trabajadores.
En tanto, en un discurso en el que volvió a actuar como periodista al entrevistar al empresario Ianozzi, el senador por La Capital Emilio Jatón subrayó que su propia vida está asociada a la ex Fiat, a la que vino a trabajar su padre.
En diálogo con Jatón, Ianozzi felicitó a las autoridades provinciales por su decisión, destacó la transparencia y los objetivos del fideicomiso y aseguró en el escenario (como antes en un breve contacto con la prensa) que fue el candidato a concejal de la ciudad de Santa Fe quien primero lo convenció de la viabilidad del emprendimiento.
Del acto también participaron como oradores, el presidente del Parque Industrial Amadeo Formisaro y Emiliano Pietropaolo, secretario de Industria, agregado de Valor e Innovación de Santa Fe.