El intendente José Corral encabezará el próximo 20 de septiembre el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la pavimentación de 10 cuadras ubicadas en el entorno de las torres ProCreAr que se construyen en el Parque Federal.
El proceso licitatorio se inició tras la firma de un convenio entre el Municipio y autoridades del Banco Hipotecario. Los pliegos, ya publicados, establecen la pavimentación de Belgrano, entre Luciano Torrent y Padilla, y de las calles Gutiérrez y Padilla, entre Belgrano y Las Heras. Asimismo, la construcción de veredas, rampas especiales, sendas peatonales, nomencladores de calles y parquización. Las tareas tienen un presupuesto oficial de $13.690.300 y un plazo ejecución de 90 días corridos.
El secretario General, Carlos Pereira, destacó la importancia de esta intervención en tanto “permitirá mejorar conexión y circulación vehicular junto a las torres del ProCreAr que se están construyendo en el Parque Federal, y por consiguiente para todo este sector de la ciudad”. Asimismo, valoró que “gracias al trabajo conjunto con el Banco Hipotecario estamos dotando de la infraestructura necesaria a una obra de urbanización tan importante y donde en poco tiempo vivirán cientos de santafesinos”.
El funcionario destacó que “como siempre dice el intendente José Corral, esta es la manera de realizar las cosas en la ciudad, planificando y haciendo las obras antes de que la gente venga a vivir, y no como se hacía antes, con barrios enteros que no contaban como los servicios básicos, como el agua potable, el pavimento y los desagües”. En esa línea, resaltó los beneficios de este proyecto “en una zona que los vecinos disfrutan diariamente y con una gran potencial de crecimiento, como es el Parque Federal, la Redonda, y un poco más allá el Corredor Escalante”.
En cuanto a la obra en particular, Pereira contó que “se va a pavimentar el tramo de Belgrano que va desde Luciano Torrent hasta Padilla, incluyendo el retorno, con una calzada de hormigón de 15 cm de espesor; brindando así condiciones óptimas de durabilidad y transitabilidad a la calzada”. Asimismo, los pliegos incluyen la construcción de tres sectores para dársenas de estacionamiento vehicular, con pavimento de bloques de hormigón intertrabados.
“Paralelamente, se concretará la apertura y pavimentación de calles Gutiérrez y Padilla, entre el Belgrano y Las Heras. En ambos casos, está prevista la construcción de una calzada de 8 m de ancho con bloques de hormigón intertrabados, con cordón cuneta”, contó el funcionario. Cabe señalar que la obra en su totalidad, prevé el drenaje de los excedente pluviales hacia el sistema de captación existente en calle Las Heras.
Los trabajos comprenden también la construcción de veredas de hormigón peinado de 7 cm de espesor, en paños de 9 m2 de superficie, con bordes perimetrales de 10 cm. Además, la colocación de rampas especiales, señalización horizontal y vertical con nomencladores de calles, parquización y colocación de cestos, como parte del mobiliarios urbano.
El espacio que abarca el emprendimiento inmobiliario está integrado por dos manzanas ubicadas en el extremo Este del Parque Federal, en Belgrano entre Padilla y Quintana. Además de los 16 pisos de cada una de las cuatros torres, habrá varios dúplex.
De las 368 unidades habitacionales previstas, 87 serán de un dormitorio, 186 de dos (22 de los cuales serán dúplex) y 88 de tres habitaciones (28 en dúplex). Además habrá 299 cocheras distribuidas en un edificio de dos pisos; seis locales comerciales, y siete unidades adaptadas en su totalidad para personas con discapacidad.
Cabe señalar que la iniciativa es desarrollada por el Gobierno nacional a partir de un proyecto urbanístico presentado por el Gobierno de la Ciudad en 2014. La inversión total supera los $350 millones.