La Nación financiará la ampliación de la Estación de Bombeo Nº 5 en la ciudad de Santa Fe

El gobierno nacional invertirá más de $37 millones para financiar la obra de ampliación de la Estación de Bombeo Nº 5, ubicada detrás del hipódromo, por el acuerdo firmado semanas atrás entre el intendente José Corral y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa.
Tras los procesos administrativos correspondientes, el próximo 2 de octubre se abrirán los sobres de la licitación pública a través de la cual se ejecutará esta importante obra hídrica que permitirá optimizar el sistema de desagües de la zona Norte de la ciudad.La Municipalidad de Santa Fe decidió avanzar en la construcción de la Estación de Bombeo Nº 5 en paralelo a la ejecución de la construcción del desagüe Espora porque cuando ese desagüe y el Larrea estén terminados, el agua llegará más rápido y se requerirá más capacidad de bombeo.“Estamos muy agradecidos a todo el equipo del presidente Mauricio Macri por el constante apoyo que recibimos para continuar afianzando el cambio que venimos desarrollando en la ciudad”, dijo el intendente. Por su parte, Bereciartúa señaló: “El trabajo articulado que estamos llevando adelante entre Nación y Ciudad es muy importante”, y completó: “Desde el comienzo de nuestra gestión, priorizamos obras estratégicas y estructurales junto al intendente José Corral. En todos los casos, son proyectos que están en los barrios alejados del centro y que permitirán, una vez concluidos, que la ciudad funcione como corresponde”.


Con una inversión de $37.640.259,94, el objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de bombeo total para evitar que el reservorio de la Estación de Bombeo Nº 5 llegue a su máxima capacidad de almacenamiento y así soportar los aportes pluviales provenientes de las cuencas Israel y Las Flores. Este lugar tiene una descarga por gravedad y dispone de cinco bombas y una motobomba, con una capacidad de bombeo total de 5,48 m3/s, lo que equivalen a 20 millones litros por hora.
El reservorio tiene un área de aportes de 970 hectáreas. Recibe los excesos generados por la cuenca Flores e Israel y el área de aportes directos al mismo. Los troncales de la cuenca Flores, Camino Viejo a Esperanza y de la cuenca Israel -calle Estado de Israel- se unen en una alcantarilla que descarga directamente en este lugar.De acuerdo con los estudios hidrológico-hidráulicos realizados, la capacidad de bombeo requerida de la EB5 es de 17,4 metros cúbicos por segundo, lo que significa que se va a más de 62 millones de litros por hora.Por lo tanto, a las bombas existentes se le adicionarán cuatro electrobombas sumergibles y tres bombas verticales. La descarga en esta ampliación se realiza a través del conducto por gravedad existente, que permite almacenar el agua pluvial sin bombear para niveles del río Salado menores o iguales a los 13 metros IGM, lo que representa una permanencia del 62 por ciento del tiempo.


El secretario General del Municipio, Carlos Pereira brindó detalles de la obra que se licitará el 2 de octubre: “El proyecto a ejecutar en la Estación de Bombeo Nº 5 consta de la ampliación de la cámara de distribución de caudales, recintos para la ubicación de equipos de bombeo, un canal de descarga de bombas hacia la cámara de descarga existente, una playa de maniobras, un acceso vial y ampliación de sala de operación, transformadores y arrancadores. La estructura de la Estación de Bombeo se diseñó en un solo módulo”.
Además, se prevé ingresar y egresar de la circunvalación por la calzada más cercana al Río Salado proveyéndola de carriles de cambio de velocidad. Los vehículos pueden tomar dicha calzada, provenientes de la ciudad de Santa Fe, en el intercambiador de calle Estado de Israel.En este caso, el proyecto contempló dos playas de maniobras. Una al sur para acceder a la motobomba con la grúa y otra para vehículos de menor porte, para acceder a la estación, dependencias y zonas de descarga del puente grúa.

Fuente: Diario El Litoral