La nueva identidad de Mendoza con casi 20 edificios en construcción

Ya sea con proyectos ya iniciados o algunos que comenzarán pronto, hay 217.000 m2 de construcción, el equivalente a 31 canchas de fútbol. A qué segmento apuntan, donde se ubican y cuánto se invierte.

Basta solo con transitar por algunas de las arterias principales de la Ciudad de Mendoza para notar que algo está cambiando, al menos en términos arquitectónicos. Lo que antes eran terrenos baldíos, propiedades antiguas y hasta mansiones de las más aristocráticas de la sociedad mendocina, hoy, ocultos por cierres de obra guardan detrás lo que en algún tiempo serán la nueva identidad de la Capital: grandes y lujosos edificios que buscan repatriar a aquellos que se fueron hacia la zonas periféricas u otros departamentos.

De acuerdo al relevamiento realizado por la comuna capitalina, son 17 los grandes edificios que están o estarán en construcción. Estos proyectos urbanos de gran envergadura equivalen a 217.000 m2,

“Había ya algunos antecedentes, pero indudablemente en estos últimos años, sobre todo con esta tendencia, empiezan a aparecer esta tipología que tiene que ver también con una tendencia de densificar las ciudades”, sostuvo Sebastián Fermani, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza.

Orientados en su mayoría a desarrollos residenciales, sus tamaños van desde 1.200 m2 a unos 15.000 m2 y, de acuerdo a Fermani, para su construcción, pese a su altura y gran tamaño, todos han cumplimentado con el Código Urbano y de Edificación (Ley No 1.079), la legislación vigente en la Ciudad.

¿Cuánto se invierte en “la nueva Mendoza”?

Entre los desarrolladores que llevan adelante los grandes proyectos urbanísticos que están transformando la fisonomía de la Ciudad, encontramos reconocidas empresas con larga experiencia en la provincia. Entre ellas encontramos Pisper SA Constructora y BLD Developers, que actualmente tienen tres proyectos en una de las arterias más distinguidas: Emilio Civit.

La segunda obra, que comenzó su construcción a fines de 2024, se ubica en Emilio Civit 80 y consta de unos 15.000 m2, con una proyección de 14 niveles. Bajo el nombre de Civit Avenue es un edificio que en su planta baja tendrá un local gastronómico y una joyería de lujo, mientras que un piso estará dedicado a amenities, coworking y gimnasio. A su vez, en la terraza tendrá una pileta de borde infinito. En este caso serán 92 unidades destinadas al alquiler temporal y se estima que culminará dentro de tres años, para 2028. Aquí la inversión estimada por De Blasis es de US$ 20 millones.

El tercero de los proyectos se ubica en Civit 558, según De Blasis, el objetivo es que este sea el edificio más lujoso de todo Mendoza y contará con 20 residencias exclusivas de 200 m2 cada una y un penthouse de 320 m2 que unirá las dos torres
del edificio. En este caso, la construcción de los 13 niveles que tendrá el edificio comenzará en el mes de marzo y estiman que luego de cuatro años, para 2029, estará concluida la obra. En total, son US$ 12 millones la inversión planificada en este caso.

Otra de las empresas desarrolladoras que ha apostado por la construcción de edificios en la Ciudad de Mendoza es Criba, que junto a Creative PMO realizó Vesta, un exclusivo edificio residencial de 15.000 m2, ubicado en la 5ta Sección, frente al Parque San Martín y a pasos de la zona comercial de las calles Emilio Civit y Arístides.

¿Por qué se elige la Ciudad de Mendoza para este tipo deinversiones?

Para Marcelo De Blasis, la elección de la Ciudad y la calle Emilio Civit para sus proyectos no es casual.
“Entendemos que tiene un valor histórico asociado con el lujo, la distinción y la elegancia de Mendoza. Incluso eso te lo demuestran algunas casas que todavía se mantienen. Es una zona, más allá de su belleza y que es un eje vertical de la Ciudad, que debería estar potenciada por edificios de lujo, donde las personas puedan volver a vivir en la capital”, argumentó el empresario.


Fuente: www.mdzol.com