Se trata de unidades que se ejecutan con paneles de hormigón prefabricado y se montan en menos de un día. Ya se edificaron 206 casas en toda la provincia, están en marcha otras 136 y se avanza con el proceso licitatorio de 300 más.
El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Estado del Hábitat, suma 643 nuevas viviendas que se construyen con paneles de hormigón prefabricado. La implementación de esta tipología constructiva en distintas localidades del territorio santafesino tiene como objetivo primordial brindar respuesta rápida y efectiva a situaciones de emergencia habitacional.
Así, a la fecha, el gobierno de Santa Fe concretó 206 unidades bajo esta modalidad. De esa cantidad, 137 se emplazan en Rosario, distribuidas en los barrios Polledo, Avellaneda Oeste y Sorrento y Cullen, donde la provincia lleva adelante importantes obras de urbanización.
En cuanto a las características, las unidades poseen un dormitorio, una superficie de 40 metros cuadrados y están equipadas con todas las instalaciones sanitarias de cocina, electricidad, gas y agua.
El costo de las mismas es inferior a lo que ofrece el mercado tradicional, no obstante, se caracterizan por su calidad constructiva, su eficiencia energética y un diseño universal, flexible y evolutivo que contempla la posibilidad de realizar futuras ampliaciones. Las empresas que actualmente están llevando a cabo los trabajos son Coemyc, Dinale y Delfabro.
El proceso comienza con la fabricación de los paneles de hormigón que se montan sobre una platea previamente realizada. Así, en un lapso aproximado de 18 horas, se logra culminar la unidad habitacional.
El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, declaró que “esta metodología de trabajo nos permite avanzar rápidamente con proyectos de urbanización en asentamientos irregulares y dar respuesta a familias que habitan zonas carentes de infraestructura necesaria o sin las condiciones mínimas de salubridad e higiene”.
“Lo valioso de la iniciativa es que en poco tiempo podemos resolver de manera definitiva, la situación habitacional de muchas familias vulnerables”, destacó el funcionario provincial.
“Siguiendo lo encomendado por el gobernador Miguel Lifschitz pusimos en marcha un ambicioso plan para garantizar el derecho a la vivienda a más santafesinos”, concluyó.
Cabe destacar que, actualmente, hay 136 viviendas premoldeadas en construcción y se avanza con el proceso licitatorio para poner en marcha 300 nuevas.