La provincia de Santa Fe construirá un desagüe clave en la localidad de Rincón

El intendente de San José de Rincón, Carlos Sánchez, y el ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay, firmaron ayer un convenio para la ejecución de un desagüe troncal en calle San Martín.

La obra tiene más de 900 metros y un plazo de ejecución de 6 meses, a partir del comienzo de los trabajos. El gobierno santafesino invertirá $ 2.629.119.

El colector, que estará revestido con hormigón, se ejecutará por el centro de calle San Martín, desde la ruta 1 hasta la defensa del oeste. Los excedentes pluviales escurrirán hacia la estación de bombeo de Villa Añatí a través del desagüe de calle León de los Santos y del canal de guarda de la defensa.

El desagüe se construirá a cielo abierto, una medida que recomiendan los técnicos por la gran cantidad de material suelto (arena y restos de poda y ramas) que hay en los barrios rinconeros. Se conectará con el reservorio a través del desagüe de calle León de los Santos y del canal de guarda del terraplén del oeste. El desagüe es una de las obras complementarias de la ruta 1 y se planificó de acuerdo al Plan de Drenajes de la Costa, que elaboró el INA.

“Es un desagüe troncal muy importante para que escurran los excedentes hídricos de parte del centro de la ciudad, del norte de Villa California y del sur del barrio Villa Añatí. También presentamos un proyecto al ministro para ampliar la capacidad de bombeo de la estación”, explicó el intendente, en diálogo con El Litoral. 

Sánchez adelantó que la obra prevé tapar los dos canales laterales que en la actualidad hay en calle San Martín —que se suelen desmoronar y tapar— y eliminar las conexiones cloacales clandestinas a esas zanjas, que generan problemas ambientales. “También se va a realizar el abovedado de calle San Martín para que sea una calle segura para salir de estos barrios cuando llueve”, destacó el intendente.

El ministro Garibay aseguró que estas obras mejoran la circulación y el escurrimiento del agua en Rincón e impactan en la situación hídrica sobre la ruta, ya que están planificadas dentro de una visión integral.

“Se trata de un esfuerzo compartido entre la provincia y la intendencia de Rincón. Próximamente estaremos licitando las colectoras de la Ruta Provincial Nº 1 para mejorar el escurrimiento de las aguas de lluvia, siendo rigurosos en la planificación de las mismas para no perjudicar a ningún vecino”, adelantó el ministro.

 



Sánchez estimó que el gobierno provincial ha aportado y comprometido aportes por 500 millones de pesos para consolidar el crecimiento de Rincón como ciudad. “En este monto incluyó, además, de las obras hídricas, la construcción de la autovía en la ruta 1, la nueva estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que se está ejecutando, y la toma de agua sobre el río, que esperamos que se pueda inaugurar en el 2018”, precisó. 

El intendente también está preparando el proyecto de cloacas, con la idea de que lo financie el Gobierno Nacional que tiene partidas específicas para este tema. “El otro tema clave es el gasoducto y vemos como positivo que se pueda hacer junto con la segunda etapa de la autovía”, concluyó Sánchez.