Se llevarán a cabo siete licitaciones para equipar la dirección provincial de Vialidad. Además, se abrirán ofertas para la adquisición de 664 módulos para alcantarillas. La inversión total supera los 55 millones de pesos.
El gobierno provincial lleva adelante una importante transformación vial en las rutas santafesinas, con un alcance profundo en los 19 departamentos. En ese marco, este martes se llevará adelante la apertura de ofertas de siete licitaciones públicas por $ 38.160.000 para dotar de equipamiento y maquinaria a la dirección provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte.
El acto se llevará adelante a las 12 horas en la sede central de dicha repartición (Muttis 880) de la capital provincial. En la oportunidad se conocerán los oferentes para la adquisición de siete tractores 4×4, niveladoras de arrastre, camiones y casillas rodantes, entre otros rodados y máquinas de trabajo.
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, remarcó que al iniciar la gestión, “el gobernador planteó una fuerte inversión en infraestructura y hacia esa meta se avanzó. La provincia invirtió más de 20 mil millones de pesos para potenciar las rutas santafesinas porque entendemos que al optimizar la transitabilidad de cada ruta se mejora la competitividad y la producción y, al mismo tiempo, se genera empleo”.
Por su parte, el administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, destacó: “En un contexto de devaluación y escalada inflacionaria, desde el gobierno provincial llevamos adelante el plan de obras viales más importante de los últimos 50 años” y remarcó que se ejecuta “con una visión federal” y con “cuentas claras y transparencia”.
Además, indicó que debido al escenario de emergencia hídrica, se convocó a un concurso de precios para la adquisición de 664 módulos de alcantarillas de diversas medidas, las cuales tienen un valor presupuestado en 17 millones.
PLAN DE REEQUIPAMIENTO
La primera de las licitaciones previstas cuenta con un presupuesto oficial de $ 3.200.000 y permitirá la adquisición de un carretón semirremolque de 35 toneladas de capacidad de carga útil (último modelo), sin uso.
En la siguiente apertura de sobres se conocerán las ofertas para la compra de cinco nuevas niveladoras de arrastre, por un monto de $ 4.700.000. Seguirá la licitación para adquirir 10 tanques de combustibles de 1500 litros de capacidad, con un presupuesto oficial de $ 1.300.000.
La cuarta licitación lleva la inversión más elevada: será por $ 19.600.000 y permitirá a la dirección provincial de Vialidad contar con siete nuevos tractores 4×4 con cabina cerrada para uso vial.
Luego se conocerán las propuestas económicas para la adquisición de cuatro casillas rodantes nuevas, por un presupuesto oficial de $ 3.320.000.
La compra de un camión tipo unidad tractora será el objeto de la sexta apertura de sobres, por un valor de $ 4.900.000.
La última licitación permitirá adquirir tres niveladoras de arrastre, por un presupuesto de $ 1.140.000.
TRANSFORMACIÓN VIAL
La gestión del gobernador Miguel Lifschitz le ha dado una impronta de protagonismo a la inversión en infraestructura, ya que en los tres primeros años de gestión el gobierno de Santa Fe ha invertido más de 20 mil millones para potenciar las rutas provinciales: un imponente plan vial ejecutado con fondos propios que comprenden la construcción de 240 kilómetros de nuevos pavimentos, 1030 kilómetros de repavimentaciones y 2400 kilómetros de reparaciones integrales y 250 kilómetros de enripiado para garantizar que los pueblos puedan tener un acceso seguro en cualquier condición climática.
Se trata de un proyecto vial de magnitud, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con una extensión de la red de 4000 kilómetros de rutas pavimentadas. Son caminos de gran importancia, ya que más del 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur provincial, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo.
De esta manera, gran parte de la red provincial actúa como red nacional: transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y Buenos Aires la prefieren ante la nacional, para trasladar las exportaciones de granos y subproductos.