Por la ejecución de proyectos desarrollados por la Unidad de Vinculación Tecnológica, la Unión Industrial de Santa Fe distinguirá a la Universidad Católica de Santa Fe con el premio a la innovación 2017. La creación de simuladores médicos es un trabajo conjunto entre la Licenciatura en Diseño Industrial y la Facultad de Ciencias de la Salud como asesora, con el fin de que los estudiantes de medicina, entre otras unidades, se encuentren preparados para una realidad práctica compleja.En cuanto a la impresión tridimensional para planificación quirúrgica, uno de los objetivos es la evaluación previa del paciente antes del ingreso al quirófano. De esta forma se determina la metodología óptima de intervención con la ayuda de la visualización tridimensional de piezas.
La tecnología de impresión tridimensional es una de las más extendidas y llamativas actualmente. Sus aplicaciones se extienden a medida que los diseños ganan en complejidad y detalle.En esta línea, desde la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe, se trabaja en la generación de modelos para planificar cirugías y poder comprender de mejor manera la anatomía única, junto con su patología, de cada paciente.Así, los modelos se generan para cada paciente en particular en base a las imágenes de TAC o RM a evaluar antes de ingresar a la sala de operaciones y poder modificar o adaptar el enfoque del procedimiento quirúrgico.
Estos elementos son desarrollados específicamente para médicos cirujanos, respondiendo a las necesidades de pacientes que requieren cirugías complejas, especialmente reconstructivas. A través de la visualización tridimensional y física de las lesiones o cuerpos patológicos, permite una evaluación previa al ingreso al quirófano, con la posibilidad de encontrar los mejores ángulos para cortar y/o reconstruir.
El proceso comienza con la obtención de imágenes; a partir de éstas, se realiza el modelo en sistemas de software y se avanza en su fabricación en material plástico. Finalmente, se procede a la terminación, armado y presentación de la pieza al equipo médico.Entre sus ventajas, se destaca la posibilidad de brindar un complemento de las imágenes, alcanzando el mayor grado de precisión. Esto facilita el proceso de diagnóstico, disponiendo de un modelo tridimensional físico en tamaño real, que permite apreciar y comprender mejor la anatomía.En este sentido, también ayuda a mejorar la comprensión del paciente durante la consulta.
El equipo de trabajo está formado por diseñadores especializados en la creación e impresión de modelos quirúrgicos tridimensionales disponibles, preparados para desarrollar los modelos ante cualquier urgencia; asistidos por los profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud.Este proyecto se desarrolla en un espacio especialmente destinado a la actividad, con atmósfera controlada, ingreso restringido, y protocolo de manipulación y esterilización.