La carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe perfila la arquitectura como una profesión que se dedica, no solo a construir y crear nuevos espacios, sino también a identificar y saber intervenir diferentes patologías de los edificios construidos. Conjugando ambas cosas, y con una adecuada formación en este campo, se puede diseñar construcciones en las que se prevengan algunas de estas “enfermedades”. En este sentido, entre las asignaturas optativas de la carrera de Arquitectura se dicta la cátedra Patología y Terapéutica de la Construcción. Esta innovadora propuesta, enfrenta a los alumnos a una faceta de la vida profesional donde el arquitecto debe diagnosticar problemas en construcciones existentes.El equipo de cátedra, conformado por el Ing. Rudy Grether y el Arq. Manuel Mina, ambos con formación y desempeño profesional en este campo, destacan que es una materia eminentemente práctica, en la que los alumnos se enfrentan al estudio y diagnóstico de casos concretos. En base a los conceptos teóricos que sustentan todo hacer, se estudian edificios de valor patrimonial de la ciudad de Santa Fe y alrededores, que presentan diferentes tipos de patologías.
Patología y terapéutica son términos tomados de la medicina y que, dentro del campo arquitectónico, se encargan del tratamiento del deterioro y envejecimiento de los materiales, como así también del desafío de la durabilidad de las construcciones, respecto a los fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo y que comprometen esa durabilidad. Los edificios, de alguna manera, se “enferman” y lo que se intenta es llevar a cabo acciones preventivas.En este contexto, se manifiestan interacciones entre las construcciones y el medio ambiente que generan diferentes tipos de transformaciones en los materiales. No siempre se hace alusión a una transformación negativa o degradante, pero sí es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Estos procesos tienen que ver con la corrosión de los metales, putrefacción o ataque que sufren las maderas, degradación y desprendimiento de revestimientos o, deterioros causados por humedades que por diversas causas están presentes en una obra. También el uso genera deterioro como es el caso de los escalones de mármol desgastados por la abrasión que generan las personas al caminar. Y, para todas estas patologías, hay diferentes tipos de clasificaciones, que están relacionadas con procesos físicos o químicos, u otros, como puede ser el vandalismo.
La asignatura optativa Patología y Terapéutica de las Construcción se dicta ininterrumpidamente desde hace 11 años en la Facultad de Arquitectura UCSF, lo que demuestra un claro interés por parte de los alumnos. En sus objetivos, se propone una primera instancia teórica para que, luego, con el acompañamiento permanente de los docentes, se aborden casos concretos, evaluando edificios y otros espacios, relevando sus patologías y, en muchos casos, realizando una presentación al propietario del inmueble de los lineamientos para la acción y reparación. Ejemplos de esto último, y que ponen de manifiesto las constantes actividades de extensión por parte de la Facultad, son los trabajos realizados en la Basílica del Carmen, la capilla del Colegio de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón, la Parroquia Jesús Sacramentado, en la ciudad de Santa Fe.También, y de forma más concreta, se intervino en el Palacio Stoessel de la ciudad de Esperanza. Esta histórica construcción presentaba un grave compromiso en sus techos, de tipo mansarda, a los que les faltaba casi la totalidad de una de sus partes. En su estructura metálica se encontraban perfiles y mampostería oxidados y agrietados lo que inducía la caída de los cielorrasos. Éste es un caso que funciona como un buen ejemplo para explicar que las patologías son fenómenos que se concatenan. Así, desde una pared que se agrieta, una planta crece, una cornisa se cae, el agua entra y así, ad infinitum. El proyecto y diagnóstico se presentó ante el Gabinete Ejecutivo Municipal de Esperanza y ante Concejales de la ciudad y, hoy en día, se encuentra en obra, siguiendo los lineamientos presentados por la Universidad Católica de Santa Fe.