El proceso se inició con la publicación de la Licitación Pública N° 96, que tiene fijado como día de apertura de las propuestas el 10 de agosto, en el Municipio.
La obra es de saneamiento cloacal que abarca la cuenca sureste de la ciudad y que cuenta con un presupuesto cercano a los 150 millones de pesos. El emprendimiento beneficiará a más de 20.000 familias paranaenses.
La obra incluye la construcción de colectores, una estación elevadora y su conexión a la red subsidiaria de los vecinos frentistas y cuenta con financiamiento mayoritario por parte del gobierno nacional y parcial de la comuna.
Los trabajos de saneamiento implicarán una inversión de 109.085.864 pesos aportados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), mientras que el municipio aportará cerca de 40 millones de pesos más para ampliar el servicio. Principalmente se verán beneficiados vecinos de los barrios Parque del Lago, El Triángulo, Buena Fe, Unidad, Jorge Newbery, Jorge Newbery Este, Justo José de Urquiza, 20 de Junio, Corona Sur, UOCRA, 9 de Julio, El Morro, López Jordán, 101 Viviendas, Parque Gazzano, Parque Mayor y otras de la zona sureste.
“Con esta obra se completará toda la red troncal de cloacas y todas las conexiones domiciliarias con todas las redes subsidiarias de estos grandes conectores. Tanto la cuenca sureste de Paraná que es un proyecto terminado y que solventará la Nación, como las obras complementarias que encarará el municipio con fondos propios, se llaman a licitación este lunes 10 de julio, tal lo estipulado en el convenio que firmamos en Buenos Aires a fines del mes pasado con el Ministro Rogelio Frigerio. De allí habrá un plazo de 60 días para la adjudicación, con lo cual en este 2017 se estará iniciando la megaobra”, indicó el intendente Sergio Varisco.
Esta obra permitirá cubrir el 80 por ciento de la ciudad con el servicio de la red cloacal, según detalló el subsecretario de Saneamiento municipal, José Luis Borghello, y apuntó que eso “significa un gran avance y respuesta a los vecinos que durante años pidieron solucionar este problema. A su vez, esto también permitirá erradicar cuatro mil pozos negros”.
El plan de obras comprende la estación elevadora de líquidos cloacales, con la obra civil, la infraestructura electromecánica y otros trabajos complementarios; la impulsión a la boca de registro existente del colector noreste; la red de colectoras cloacales con descarga por gravedad a la estación elevadora de líquidos cloacales ubicada en calle Pedro Martínez, entre Miguel David y TIbiletti; la red subsidiaria cloacal de acuerdo a la cartografía catastral actual y con descarga a los colectores; y la red subsidiaria cloacal para dar servicio a los frentistas actuales asciende a 27.176 metros.
En una primera etapa beneficiará a 14.000 familias y en la segunda etapa está previsto llevar la solución a otros 7.000 grupos familiares.
El proyecto denominado Construcción de la Red Colectora Cloacal y Subsidiaria del Colector Noreste en la Cuenca sureste, fue elaborado tomando como base para su desarrollo el Plan Director de Desagües Cloacales y Disposición Final del año 2009, elaborado por la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos.
El sector en estudio corresponde a la cuenca alta del arroyo Las Piedras, afluente del arroyo Las Tunas y que en el Plan Director de Agua Potable de la ciudad de Paraná, en un mediano plazo, está previsto como parte de la subcuenca del arroyo Las Tunas, que tiene como factibilidad de servicio cloacal, un Colector Este, con descarga en la desembocadura del arroyo Los Berros donde se implantará la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Paraná, hoy sin construir.