Licitan obra de $149 millones para mejorar el acceso al puerto de Villa Constitución

La primera etapa de la obra implicará un presupuesto superior a los 149 millones de pesos. Esta artería permitirá generar un nuevo acceso a las terminales portuarias.
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, presentó este martes el proyecto para llevar a cabo la nueva circunvalación de Villa Constitución. Esta nueva artería permitirá generar un acceso optimizado a las terminales portuarias.La obra contempla la necesidad de ordenar la circulación del tránsito pesado, a partir de perimetrar el borde urbano, evitando el paso diario de camiones por las arterias estructurales del centro de Villa Constitución. Se estima que la primera etapa contará con una inversión de $ 148.960.217.“Esta presentación revela lo que significa el trabajo integral ente diversos actores sociales para llevar a cabo obras de jerarquía que vienen a dar respuestas a demandas históricas”, expresó Garibay. También agregó que “esperamos poder hacer pronto el llamado a licitación y dar inicio a los trabajos en el menor tiempo posible”.El proyecto ejecutivo se llevó a cabo mediante administración delegada, cuya particularidad consiste en que la provincia garantice los fondos para que las propias localidades los administren y ejecuten los pliegos licitatorios.“El ministro Garibay nos abrió todas las puertas para desarrollar este proyecto y esperamos en un futuro próximo ejecutar las obras. Es un programa de trabajo importante no solo por el monto de inversión sino por el impacto directo que generará en Villa Constitución”, expresó el senador departamental Germán Giacomino.


El proyecto ejecutivo se basa en dos etapas principales: la primera, de una traza de 4,4 kilómetros; y la segunda, de 4,1 kilómetros.
De acuerdo al desarrollo de los distintos tramos, se tendrán calzadas con carpeta asfáltica en caliente de 8 metros de ancho entre cordones en zona rural, mientras que en zona urbana se tendrán calzadas de asfalto de idéntico ancho al existente con cordón cuneta y, en otros tramos, calzadas de hormigón en 20 centímetros de espesor. También se tendrán en cuenta ensanches de banquinas sobre la Ruta Provincial 21, con y sin cordón cuneta.En materia de obras complementarias, el proyecto contemplará trabajos de iluminación, señalización vertical y horizontal y obras de arte para los desagües pluviales.


Los trabajos se enmarcan en el programa provincial de Infraestructura Urbana que apunta al mejoramiento en localidades santafesinas, promoviendo tanto la integración territorial como una mejora continua, cuantitativa y cualitativa de los municipios y comunas.
El plan contempla desde la ejecución de obras de agua y evacuación de efluentes cloacales y pluviales, hasta la reconstrucción, mantenimiento u operación de obras viales.