El ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que Las inversiones en materia de infraestructura para Santa Fe serán por más de 61.000 millones de pesos, entre las que destacan el puente Santa Fe-Paraná y la autopista entre Sunchales y Rosario. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario los avances del plan nacional de infraestructura y transporte, que en Santa Fe tendrá un fuerte impacto según destacó porque están previstas inversiones a mediano y largo plazo por más de 61 mil millones de pesos.En lo que respecta a obras para la región metropolitana de la capital provincial, el funcionario nacional destacó el llamado a licitación para el puente Santa Fe – Paraná.
Rodeado de empresarios del sector agroindustrial de la zona, entre ellos las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, Dietrich actualizó a los empresarios del plan de transporte que ya había presentado en Rosario hace unos meses. Reafirmó que el objetivo del gobierno es duplicar la cantidad de kilómetros de autopistas existente en el país, que en la actualidad ronda los 2.800 kilómetros. “Ya están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución”, precisó el ministro.
Dietrich anunció que el gobierno nacional hará una inversión de 33.000 millones de dólares en un programa de desarrollo del transporte con una participación mayoritaria del Estado. Ese número ya lo había destacado en la reunión que tuvo con legisladores de las comisiones de Transportes y Defensa del Consumidor, que presiden los massistas Facundo Moyano y Liliana Schwindt.
El funcionario indicó que “las falencias en infraestructura provocan cuellos de botella al transporte y por ende al desarrollo de nuestro país” y destacó que “se puso en marcha una política federal de transporte público”. Se va a dar un fuerte impulso, según destacó al tren de cargas con obras de infraestructura y mejoras en la operación, y también se realizarán obras en puertos e hidrovías para el desarrollo del sector, entre otras medidas.
“En Santa Fe invertiremos $61.600 millones. Este año licitaremos el Puente Sta. Fe–Paraná e inauguraremos el primer tramo del Metrobus Santa Fe.”
En la provincia de Santa Fe las obras previstas en el plan de Transporte son por 61.600 millones de pesos.
– Autopista Rosario-Sunchales: La obra se encuentra en ejecución entre la intersección de la ruta Nacional 19 y la ruta Provincial 13, y desde esta última hasta Sunchales, lugares donde se lleva adelante la duplicación de calzada y pavimentación de las banquinas. Esos tramos están enmarcados dentro del proyecto de 232 km de extensión. Planean la finalización para octubre de 2018.
– Repavimentación y ensanche en la RN A008: Las actividades en ejecución tratan de 28 km de repavimentación y ensanche de la calzada de la avenida de Circunvalación interior a Rosario, es decir la RN A008. También se están repavimentando 11 kim de las calles colectoras. Se prevé que se termine en octubre de 2018.
– Puente Santa Fe-Paraná: una obra complementaria al túnel subfluvial por 1100 millones. Se licitará en septiembre de 2017.
– Red de acceso a los puertos del Gran Rosario: una inversión integral en caminos, rutas y redes ferroviarias para mejorar la infraestructura portuaria por un monto de 6.085 millones.