Licitaron la 3ra. etapa que llevará asfalto hasta el terraplén de Alto Verde en la ciudad de Sta. Fe

Cuatro empresas presentaron sus ofertas para realizar la tercera etapa de la pavimentación de Alto Verde. La obra, que se detalla formalmente como “pavimento de hormigón, cordón cuneta y desagües pluviales en calle Demetrio Gómez” implica el asfaltado completo de la columna vertebral de esta barriada costera. Todas las propuestas económicas estuvieron por encima del presupuesto oficial, de $ 50.332.127,99.
La primera oferta fue de Ponce Construcciones SRL, que ofertó $ 60.282.812,99. La segunda, de Winkelman SRL: su oferta para la tercera etapa fue de $ 62.070.590,73. La tercera fue Cocyar SA, que ofertó un monto de $ 61.490.636,20. Y la cuarta y última de Empresa Constructora Pilatti SA, que fue la más baja: su oferta económica fue de $58.597.437,10.El punto de inicio del tramo a intervenir es la Manzana 5, donde terminó la etapa anterior del pavimento, y el extremo final es el terraplén de defensa Este de Alto Verde, en el puente de acceso del Paraje La Boca.

La obra es una de las contempladas en el Acuerdo Capital firmado por el gobernador y el intendente en instancias de campaña, y se hará en el marco del Plan Abre, que combina esfuerzos de ambos estratos del Estado. Así, el proyecto ejecutivo fue realizado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad.El presupuesto oficial es de $ 50.332.127,99, financiados por Provincia con administración de la Secretaría de Estado del Hábitat. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses. Los $ 50 millones de este tercer tramo de la obra equipara a la suma de los dos primeros, de $ 16,7 millones y $ 32,5 millones, respectivamente.El secretario de Obras Públicas Ricardo Alcaráz, a cargo del proyecto, explicó que esto se sustenta en su complejidad: un 47,4 % del presupuesto se ejecutará en el subsuelo, en la ejecución de los desagües pluviales. “Alto Verde es una zona de arena mezclada con un limo que dificulta la excavación, de allí que la mitad de la obra son los desagües pluviales”, explicó el funcionario.


El proyecto de la obra fue elaborado por el municipio y prevé la ejecución de pavimento en 1.440 metros de longitud, con un ancho de la calzada libre de 8 metros de ancho en todo el tramo, hasta el encuentro de la calle con el terraplén. Utilizará el suelo del lugar al colocar una base de arena y cemento de 15 centímetros de espesor, sobre la cual se ejecutará una carpeta de hormigón rígido de 15 centímetros de espesor. 

Sin embargo, la complejidad de la obra estará debajo del asfalto de Demetrio Gómez, donde se ejecutará un sistema de desagües con colocación de cámaras de captación en el ingreso al pavimento de las calles transversales y bocas de tormenta en el pavimento. de este modo, los excedentes pluviales serán conducidos hacia los dos reservorios del barrio.

El primero está ubicado en la zona de las líneas de alta tensión y recibirá los excedentes pluviales de aguas arriba. El segundo estará ubicado en la orilla, a la altura de la Manzana 7, y prevé la instalación de una nueva casabomba que derive el agua de lluvia hacia el canal de acceso al puerto. Allí se instalarán dos electrobombas de 155 litros por segundo.

“El barrio ya contaba con dos electrobombas que fueron reparadas, y la obra proyecta realizar una tercera, ubicada sobre el riacho, con capacidad para descargar 45 hectáreas hacia el canal de acceso”, aseguró Alcaráz.

Con la obra, la Manzana 7 se convertirá en un nudo de tránsito: será nexo entre el tránsito que proviene del terraplén y el de Demetrio Gómez. Allí el municipio prevé colocar dos garitas de colectivo para favorecer el intercambio de pasajeros.

4 kilómetros de pavimento y de desagües pluviales suman los trabajos ya realizados en calle Demetrio Gómez, junto al camino de acceso, que fueron ejecutados en el marco del Plan Abre e implicaron una inversión de $ 49,2 millones. En este marco también se realizaron conexiones eléctricas domiciliarias de 4.800 hogares y otras 700 conexiones a la red de agua potable.



La llegada del pavimento a Alto Verde se realiza por etapas y en el marco del Plan Abre que integra esfuerzos de Provincia y Municipio en la intervención de diferentes barrios. La primera etapa implicó la repavimentación del camino de acceso a Alto Verde, 2.740 metros de asfalto desde el puente Héroes de Malvinas hasta la Plaza de la Paz, en la Manzana 2, por un monto de $ 16,7 millones. La obra se inauguró el 21 de abril de 2015.

La segunda parte fue la pavimentación de hormigón armado y desagües pluviales de calle Demetrio Gómez, a lo largo de 1.700 metros, con un monto de obra de $ 32,5 millones que llevó la carpeta asfáltica hasta calle Aristóbulo Quiroz, en la Manzana 5. La obra se inauguró el 25 de marzo pasado.

La tercera etapa, en actual licitación, implica la llegada del asfalto hasta la Manzana 7. El monto de la obra es de $ 50 millones. Este tramo será un principio de solución de los problemas cotidianos que sufren los vecinos: la transitabilidad asegura el ingreso del camión de recolección de residuos y posibilita que la única línea de transporte público que recorre el barrio, la Línea 13, complete su recorrido.

El Acuerdo Capital firmado por el gobernador y el intendente en instancias de campaña también prevé una última etapa que implicará la continuación de la carpeta asfáltica hasta el Paraje La Boca. En época de lluvias, el anegamiento del camino implica que los vecinos deban realizar ese trayecto de a pie.