Se trata de una obra situada en barrio Nueva Esperanza, correspondiente a la denominada cuenca Roca. El proyecto consiste en la construcción de un desagüe pluvial, dividido en tres tramos, sobre calle Las Heras y Callejón Funes; como así también la ejecución de bocas de registro y de tormenta, junto a otras intervenciones complementarias para facilitar el normal escurrimiento de los excedentes pluviales.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses, y un presupuesto oficial de $ 5.976.346,52.
La firma MEM Ingeniería SA ofertó concretar los trabajos por $ 6.933.633,29; Bauza Ingeniería SRL propuso $ 6.544.198,93; Winkelmann SRL hizo lo propio ofertando $ 4.942.571,20; y EFE Construcciones ofreció $ 6.040.316,06.
“Con estas obras, la Ciudad está cada día mejor preparada para las lluvias”, aseguró el intendente José Corral y completó: “Son proyectos necesarios que demandan una inversión millonaria. Se trata de una de las 40 obras hídricas que se están concretando en la Ciudad en las que se están invirtiendo más de $ 1000 millones a partir de esfuerzos articulados de Municipio, Nación y Provincia”.
Solución El secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, contó que “el barrio Nueva Esperanza cuenta con todo un sistema de drenaje propio que descarga en el canal de Callejón Funes. En este caso, lo vamos a ejecutar es un desagüe complementario de uno ya existente en el entorno de calle Las Heras. Asimismo, comprende la vinculación del canal existente con un conducto nuevo que va desde la altura de calle Necochea hasta Las Heras, con una dimensión de 1,20 metros, donde a través de una cámara se vincula al conducto que va desde Las Heras hasta Leuhman”. Asimismo, señaló que a partir de la construcción de esa intervención en materia hídrica “se regulariza un problema de larga data en calle Las Heras, beneficiando así a unos 2 mil vecinos de la zona que cotidianamente circulan por ese lugar, y que en días de lluvia presentaba inconvenientes por la acumulación de los excedentes pluviales. Además, -agregó- esta obra va a permitir, ya en una etapa posterior, la realización del pavimento articulado”. Pormenores La traza del desagüe pluvial licitado está dividido en tres tramos; en todos los casos construidos con caños de hormigón armado de sección circular de diversas secciones. El Tramo 1 corresponde a conducto de 0,80 metros de diámetro, sobre calle Las Heras entre Piedrabuena y Callejón Funes (lado Sur), al cual acometen otros dos conductos, de similares características, que colectan los excedentes pluviales captados en las intersecciones de calles Piedrabuena y Las Heras; y Leumann y Las Heras.
En cuanto al Tramo 2, se trata de un tramo compuesto por caños de 1 m de diámetro, localizado en la intersección de calle Las Heras y Callejón Funes (lado Norte). A este, descargan el Tramo 1 y dos conductos 0,40 m de sección circular, que transportan los excedentes pluviales captado por las bocas de tormenta proyectadas en la intersección de Callejón Funes y Las Heras (lado sur).
Finalmente, el Tramo 3, con una sección de 1,20 m, se localiza en Callejón Funes (lado norte) entre calles las Heras y Pasaje S/N 40.5, que a su vez descarga a un canal de sección trapecial de ancho de base 0,80 m, Al este Tramo, acometen el Tramo 2 y otros dos conductos existentes en las intersecciones de Callejón Funes con las calles: Alvear, Pasaje S/N 40.5, Marcial Candioti, Pasaje S/N 38.5, Necochea, Pasaje S/N 36.5 y Sarmiento.Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe.