Licitaron obras en Rosario

Se abrieron hoy los sobres con las ofertas económicas para la instalación de cables subterráneos en el área central de la ciudad de Rosario, y para la implementación del Programa Luz y Agua Segura en el barrio La Cerámica, obras que demandarán una inversión de 6,3 millones de pesos.  

Del acto, realizado en el Distrito Municipal Centro, participaron el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo.

Primeramente, se licitó la instalación de cables subterráneos para suministros puntuales en el área central de la ciudad, con un presupuesto de 2 millones de pesos más IVA.

En la oportunidad, cotizaron las empresas Del Sol SRL, 114 pesos; Constructora Aydar SRL, 140 pesos; y Marcos Fernández SRL, 122 pesos. Estos valores –que no incluyen IVA– responden a la modalidad de precio índice, en la cual cada oferente toma un insumo a utilizar durante la obra, y según el estándar indicado por la EPE, le asigna una cotización. Seguidamente se conocieron las ofertas para la instalación de dos subestaciones transformadoras (SETs) en peatonal Córdoba –una en la esquina de Corrientes y la otra en la de Maipú–, cuyo presupuesto

asciende a 720.000 pesos más IVA.

En este caso, las firmas oferentes fueron Discom SA, que cotizó por 1.598.141,57 pesos, y Del Sol SRL, que lo hizo por 834.666,94 pesos; ambas ofertas no incluyen IVA.

A continuación se abrió la licitación orientada a contratar mano de obra para tendido de cables subterráneos de baja y media tensión, y rellenado de zanjas y pozos, rotura y refacción de veredas en la zona centro norte de la ciudad, con un presupuesto de 990.000 pesos más IVA.

En ese marco presentaron sus ofertas las empresas Marcos Fernández SRL, que cotizó por precio índice a 460 pesos; Armando SRL, por 460,94 pesos; y Constructora Aydar SRL, por 499,67 pesos.

LICITACIONES POR 85 MILLONES DE PESOS

Finalizado el acto, Cantalejo encuadró estas inversiones dentro del Plan de Recuperación de la Infraestructura Eléctrica de Rosario que, desde enero, suma obras licitadas por 85 millones de pesos.

“Estas obras están relacionadas con los centros reducidos de distribución Pringles y 25 de Mayo que licitamos el mes pasado y apuntan a renovar las redes que, sólo en peatonal Córdoba, suman 20 kilómetros de cables”.

“Estamos trabajando para recuperar una zona donde la baja calidad del servicio es la suma de la obsolescencia de los cables y el aumento de la demanda, porque también nos estamos dedicando a conectar los nuevos edificios que se construyen en el centro”, aclaró el funcionario.

Asimismo, Cantalejo valoró que “se estén dando respuestas”, pero dentro de “un proceso de inversiones para poner en valor la infraestructura que, como ya lo dijo el gobernador Antonio Bonfatti, demandan cuatro años por lo menos, y unos 400 millones de dólares. Estamos en eso”, concluyó.

De acto participaron, además, el vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino, junto con los directores Fabián Vieyra y Hugo Storero; el coordinador de Gabinete municipal, Néstor Trigueros; la directora del CMD Centro, Susana Nader.

LUZ Y AGUA SEGURA PARA LA CERÁMICA

Por otro lado, en el marco del programa Luz y Agua Segura, se licitó el tendido de cable preensamblado y conexiones regulares para el barrio La Cerámica, en el norte rosarino, que beneficiará a unas 600 familias.

Del acto, llevado a cabo en el Centro Integrador Comunitario, República de Irak y Molina, participaron autoridades de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y de Desarrollo Social, y de la EPE, junto con vecinos y referentes de organizaciones del barrio.

En la ocasión, la única empresa oferente fue Sumilectric SRL que presentó cotización por precio índice, dentro del presupuesto oficial de 1.480.000 pesos más IVA.

Los usuarios del barrio La Cerámica poseen actualmente una conexión irregular e insegura. A partir del plan, pasarán a ser clientes formales a cambio de una tarifa fija de 50 pesos mensuales, casi 1,50 peso por día para tener energía.

Al respecto, Cantalejo señaló que el programa de inclusión social a partir del suministro energético se propone regularizar las conexiones de unas 200.000 familias santafesinas en un proceso planificado a ocho años y que empezó en 2011. “Este año llevamos licitados 35 millones de pesos, y están conectados alrededor del 7 por ciento del total de los beneficiarios”, indicó