Lo que deja la sanción del Presupuesto nacional. Más de 5.600 millones para obras públicas en Sta. Fe

Es la cifra que surge de las planillas distribuidas por legisladores santafesinos. Es el 5,5% del total previsto para el ejercicio 2017 en todo el país.

Con la sanción de la ley de Presupuesto General 2017 por parte del Congreso de la Nación quedaron asignadas partidas por 5.630.588.272 pesos con destino a las transferencias para obras a realizar en territorio santafesino. La cifra representa el 5,5% de lo que prevé realizar el gobierno central en materia de infraestructura. Rutas, trenes, jardines de infantes, redes de gas e incluso la futura cárcel federal en Coronda tiene partidas asignadas.
La sanción del Presupuesto la realizó el Senado el miércoles último y estuvieron sólo dos de los tres senadores nacionales por Santa Fe en el recinto. Omar Perotti votó afirmativamente; María de los Ángeles Sacnun fue uno de los ocho votos negativos del proyecto mientras que Carlos Reutemann estuvo ausente con aviso por problemas de salud.Perotti destacó “el trabajo legislativo que permitió incorporar recursos al presupuesto nacional que tienen impacto para las provincias en general y para Santa Fe en particular, como son los 8.000 millones para atender los déficits de las cajas de jubilaciones de aquellos distritos que no las transfirieron a la Nación y los 5 mil millones de pesos al fondo solidario que serán coparticipados entre las provincias y los municipios”.El senador justicialista remarcó entre las “importantes obras para la provincia de Santa Fe como las Rutas Nacionales 34, 33 y 11, los accesos a los puertos, los puentes Santa Fe-Paraná, Santa Fe-Santo Tomé, las obras del ferrocarril Belgrano y los gasoductos. Vamos a insistir en que el puente Reconquista-Goya sea considerado como prioritario ya que es el que tiene el mayor grado de avance, y es el único que tiene proyecto técnico finalizado”.
Destacó además “la condonación de la deuda a la Empresa Provincial de Energía (EPE) con Cammesa por un monto que supera los 1.200 millones”.

Perotti criticó el alto uso del endeudamiento, y subrayó “la necesidad del Congreso Nacional de recuperar el control sobre endeudamiento externo y el uso del mismo”, consideró que “es clave que el presidente use esta herramienta votada para cuidar a los sectores del trabajo y a los sectores productivos que son los que generan las divisas necesarias para la Argentina”, y que “corrija las acciones que han generado despidos suspensiones, incertidumbre en las Pymes, caída de consumo y retracción de la obra pública”.
Por último, el rafaelino cuestionó que la asignación de recursos para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que incluye al Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, haya caído en el presupuesto total. “Estamos frente a la necesidad insoslayable de preservar el sistema científico y tecnológico como herramienta de desarrollo para nuestro país”, remarcó.


En tanto, desde Cambiemos, la diputada provincial Cesira Arcando (FE) dijo que este presupuesto “es el primero que repone el derecho de los santafesinos. Las obras de envergadura postergadas y no tenidas en cuenta en presupuestos anteriores, hoy, son una realidad tangible para nuestro territorio”.

Precisó que unos 8.100 millones de pesos son destinados como gastos de capital a la provincia, de los cuales 2.450 millones corresponden a proyectos de inversión, y 5.650 a transferencia de capital, avales para obras y con una fuerte atención, también al sector social: 460 millones por asignaciones familiares a monotributistas, 424 millones por pensión universal a adultos mayores, y 5.344 millones por reparación histórica para jubilados y pensionados.