“Merece un tratamiento más profundo”, aseguran desde Cadeiros.
El aplazado proyecto de Ley de Alquileres volverá a la carga en el Congreso Nacional. Así, por lo menos, lo anunció el Gobierno. Aquel intento de presentarlo en abril finalmente debió ser “reperfilado”, por lo que sería elevado a los legisladores en los próximos días para proponer algunos cambios en el mercado locativo.
“Hay tres puntos que son bastantes considerables que quieren modificar”, indicó a ON24 el flamante presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Sebastián Dib Kai, quien se refirió a la duración de los contratos, a la indexación de los alquileres y al cambio en el pago de los honorarios.
“Estirar un año el contrato, de dos a tres, no me parece mal porque le da mayor seguridad al inquilino”, sostuvo el empresario. Sin embargo, mostró reparos en lo que refiere a la actualización de los alquileres que propone la iniciativa del Gobierno: “La indexación por inflación para alquileres mayores a $ 26.600 me parece que va a ser contraproducente porque los ajustes que están teniendo hoy los inquilinos rondan el 30%”, señaló y agregó que “para aquellos menores a ese monto, se plantea un ajuste por un índice compuesto por la variación de precios al consumidor y los salarios, que también siempre va a ser mayor al porcentaje actual”.
En ese sentido, concluyó que este punto de la iniciativa “no es una noticia muy alentadora para los inquilinos (…) Es seguir queriendo emparchar sobre una cuestión que merece un tratamiento más profundo, con un debate más largo para que sea realmente beneficioso. Así, a las apuradas, no es recomendable”, consideró.
En tanto, respecto al impacto que tendría el hecho de que los honorarios inmobiliarios corran por cuenta únicamente del propietario, como propone el proyecto, el presidente de Caideros estimó que “una parte de ese monto se trasladaría a los precios de alquileres y otra la asumiría el dueño, porque hoy ya es está complicado alquilar”.
“El propietario hoy está teniendo la rentabilidad más baja de la historia en las locaciones: está rindiendo un porcentaje irrisorio, entonces si la política es contra el propietario, creo que está mal. Acá hay que hacer una política que expanda la oferta”, manifestó.
Sobre este punto de los honorarios, José Ellena, de Ellena Inmobiliaria, opinó “no es de aplicación saludable porque el dueño lo va a trasladar al precio. Eso ya pasó en capital”, apuntó.
Además, expresó que esta reforma “nos cambia la matriz de nuestra actividad y, además, avasalla la Ley de Corretaje porque va a ir a contramano de lo que dicen los Colegios creados por ley. Por eso yo no sé hasta qué punto esto puede andar (…) No creo que sea conveniente para el mercado”, señaló. “Es un movimiento más político que efectivo, porque a esta altura del año y con el mapa político actual no creo que cambie nada”, recalcó.
Ellena también remarcó que los ajustes de alquileres “hasta hace pocos meses eran del 30% y ahora rondan el 35%”, lo que “se asemeja más –dijo- a la evolución de los sueldos que a la inflación”. Entonces, finalizó, “el mercado se decanta solo y si aplicás cosas que no se convalidan, no alquilás la propiedad”.
Fuente: Redacción ON24