Cifras estuvo con el Arq. Daniel Henzenn, autor del proyecto, y estos son los párrafos sobresalientes de la entrevista. Las Premisas de diseño
“Lo primero que se considero en la toma de partido, fue reconocer y aceptar las pautas que nos sugerían el terreno y su entorno.
El terreno planteaba, un sitio con dos medianeras y dos fachadas. Una muy fuerte con orientación al Oeste y sobre la Av. O. Zobboli, ex ruta nac. 34 y la otra opuesta a calle Perú, vía importante dentro del sector.
El entorno nos ofrecía, un área de actividades comerciales muy importante, principalmente sobre Av. Zobboli y un sector de uso mixto en el resto.
El terreno propone dimensiones y ángulos distintos en sus cuatro lados.
La segunda consideración a tener en cuenta en el proceso de diseño, fue los requerimientos del Comitente. Generar un importante área de exposición de vehículos nuevos y usados seleccionados, un área administrativa compleja y un espacio para servicios de vehículos, y preparado de 0 km.
Por ultimo los requerimientos de la compañía Ford, respecto a numero de áreas de trabajos, Tover entry y revestimiento de fachada.”
Planteo funcional
“El showroom se genero sobre la vía más importante, Av. Zobboli y el área de servicio sobre calle Perú, planteándose el acceso por cada una de ellas.
El área administrativa, se lo ubico entre las dos áreas anteriormente nombradas, funcionando como una rotula entre ambos espacios.
Las fachadas se localizan paralelas a los ejes del terreno, y conforman una especie de” C” abierta, donde en el centro se crea una plaza. En esta se busca que sea la organizadora de los espacios interiores. El área Administrativa se construye en dos niveles, en el espacio superior se localizan los sectores de administración, finanzas, sala de reunión y capacitación. En el inferior la presidencia, gerencia de ventas, recepción, entrega de 0km etc.
La batería de sanitarios y office, están en el centro del conjunto. El área de servicio dispone de sanitarios independientes, con espacios de guardado y duchas.
Como elemento importante, se considero a la espera de clientes. Localizada en un sector que permita visuales hacia el showrrom y al área de servicio.
El cliente en espera, debería contemplar los puntos más importantes del conjunto.
Otra premisa de diseño, es la de no pegar la edificación, sobre las medianeras. Solamente las puntas de la C en su laterales norte. Esto permitió localizar una calle interna y privada sobre la medianera sur, donde se produciría un ingreso y el abastecimiento de las áreas de depósitos, fundamentalmente la de repuestos.”
Planteo Morfológico
“El pedido de la terminal de generar un tover entry, elemento muy fuerte por su morfología, nos despertó la necesidad de lograr una gran fachada vidriada y los laterales planos de cerramiento con panel de aluminio compuesto (alpolic) con el color institucional.
La idea era de formar un plano de fondo con una curvatura, que de la sensación de invitar al cliente a ingresar y a su ves el hecho de sacar hacia afuera la carpintería vidriada, de la sensación de acercársela.
Las fachadas restantes, fueron configuradas con pequeñas articulaciones, para logra un ritmo y los cerramientos con planos de carpinterías moduladas
para una excelente iluminación y ventilación.
La materialidad se organiza con una simpleza de texturas y colores donde predominan los claros y calmos.”
Planteo Tecnológico
“El núcleo central se lo concibió con una doble losa de hormigon, que permita la generación de una azotea accesible para la localización de los equipos de aire acondicionado, servicios etc., y sirva de fácil acceso a toda la cubierta para su rápido mantenimiento y limpieza. El área de servicio, se proyecto con una cubierta liviana, metálica con cabriadas a la vista. La aislación con una cara aluminizada funcionando como terminación.
La necesidad de cubrir grandes luces obligo a la utilización de esta solución estructural, y se diseño a la estructura con cabriadas para que conformen un concepto de arquitectura industrial.
Como fue una premisa importante la sustentabilidad de la edificación, uno de los primeros contratiempos que se presentaron fueron los grandes ventanales hacia el Oeste. En los mismos no se podían colocar ningún tipo de control solar, llámese parasoles, etc., porque los mismos disminuirían las visuales al interior del showrrom. Como solución e construyo una fachada integral de aluminio con vidrios DVH y una cortina interior mecanizada con una trama del 5%.
Por ultimo para reforzar el concepto de sustentabilidad, la totalidad de la iluminación fue planteada con lámparas bajo consumo y Led.”
Cuidado del medio ambiente
“Merece un capítulo aparte el diseño de rejillas anti derrame en todos los accesos y salidas a las áreas de servicio. Los líquidos de lavado previamente pasan por una triple cámara decantadora, logrando un correcto envió de los fluidos a la red cloacal.”
“Si estoy muy satisfecho con este proyecto y esta obra, cada vez que paso y veo la obra como quedo recuerdo el terreno vacio, sin nada encima, … que buen desafio.”