La provincia aporta el terreno y la infraestructura para urbanizar la zona y el movimiento social católico, el asesoramiento de la mano de obra. Se enmarca en el plan de erradicación de ranchos. Se invertirán $ 50 millones. En el marco del plan de erradicación de ranchos que lleva adelante el movimiento social católico Los Sin Techo, levantarán 88 viviendas populares en un predio de barrio Santo Domingo, en el noroeste de la ciudad.
Por eso, esta mañana el titular de Hábitat de la provincial, Diego Leone, firmó el convenio con el coordinador del movimiento, José Luis Ambrosino, para comenzar con los trabajos de urbanización del terreno en el que se construirán las casas. Es que en este caso, la obra se llevará a cabo de manera conjunta con el gobierno provincial que aporta el terreno y la infraestructura, como apertura de calles, cordón cuneta, iluminación, entre otras obras menores. La inversión prevista es de $ 50 millones.El barrio está al norte de La Loma, delimitado por el río Salado (oeste), el Camino Viejo a Esperanza (este), calle Espora (sur) y calle Azcuénaga (norte). Justo enfrente de donde se construirán las 88 viviendas nuevas, el movimiento ya construyó 35 bajo la misma modalidad.
Menos ranchos El coordinador de Los Sin Techo celebró que el gobierno provincial haya incorporado como política de Estado, a la vivienda popular. A partir del censo nacional en el que participó el movimiento, detectaron en la zona unos 50 ranchos.
“Es un sector que se está llenando de ranchos, avanzan muy rápido. Pero es una situación controlable. El hacinamiento es altísimo, y si no se interviene se va a cubrir enseguida el espacio. Como ya trabajamos en barrios linderos, es manejable”, describió Ambrosino a partir del diagnóstico, signado por la marginalidad, que tienen hecho de la zona.
De no mediar inconvenientes, el referente estimó que en dos meses podrán comenzar con las obras en el terreno. Mientras la provincia gestiona la infraestructura, el movimiento asesora a los futuros ocupantes de las casitas en la construcción de las mismas.
“Es el modelo que venimos aplicando en otros barrios de la ciudad -como Villa Oculta y Barranquitas- y funciona bien. Por eso es muy importante que la provincia incluya como política la vivienda popular, darle jerarquía”, consideró Ambrosino y cerró: “El plan de erradicación de ranchos tiene un importante grado de avance en el cordón oeste de la ciudad, es sumamente importante”.