Desde mediados de año, la Municipalidad de Santa Fe ya sabe en dónde invertirá los $ 362.290.848,22 que le corresponden del Programa provincial de Pavimentos Urbanos, en el marco de la Ley N° 13.751. En julio presentó la propuesta al Concejo Municipal con las 124 cuadras elegidas, la cual fue modificada por los ediles. Ahora, por los ajustes económicos y la inflación, se redujeron a 100, todas con los desagües correspondientes.
Según la funcionalidad, las obras que se ejecutarán persiguen diversos objetivos. Por un lado, se destinarán a las calles que forman parte de los recorridos de líneas de colectivo para garantizar el servicio todos los días del año, sin que las inclemencias climáticas condicionen el recorrido de la línea. Según informó el Municipio, con el plan de inversión propuesto, se podrá contar con el 100 % de calles pavimentadas para las Líneas 4 y 16; alcanzar el 95% para la Línea 1 y el 96 % para la Línea 11. Además, en el entorno a algunas de estas obras existen establecimientos educativos a los cuales se aspira a brindarles acceso seguro facilitando el tránsito de vehículos escolares.
En el caso de la pavimentación y desagües en los cruces ferroviarios se realizarán adecuaciones en las trazas de las calles existentes para generar un nexo vial seguro entre barrios que se encontraban divididos por trazas ferroviarias en desuso. Las conexiones planteadas permitirán mejorar las condiciones viales junto con las condiciones de escurrimiento.
Las obras a realizar en las calles de penetración permitirán vincular el interior de los barrios con las avenidas o calles pavimentadas más cercanas; garantizando también la circulación segura con la obra de pavimento flexible para acceso a centros de salud.
Un sector que se tuvo en cuenta en forma especial es el entorno a la Av. Blas Parera, donde en un tramo funciona el Metrofe. Allí se realizará pavimento de hormigón para hacer más eficiente el uso del corredor tanto para el tránsito vehicular como para el transporte urbano. El objetivo es mejorar las condiciones de estos recorridos, fomenta su uso y ordena los giros a la izquierda.
Cuáles son
Las 100 cuadras elegidas se distribuyen en 5 distritos de la ciudad donde la mayoría de las calles son de tierra. Son el Distrito 1 – Noroeste, Distrito 2 – Norte, Distrito 4 Oeste, Distrito 5 Este y Distrito 6 – Suroeste.
Según la mejora que se pretende dar con cada intervención se dividen del siguiente modo:
» Recorridos transporte público de pasajeros y accesos a escuelas, se pavimentará:
1- Calle Aguado, entre Chaco y Doldán. (Vecinal Altos de Nogueras).
2- Gorritti, entre Av. Aristóbulo del Valle y San Martín. (En el límite de la vecinal La Esmeralda y la Vecinal Progreso Guadalupe Oeste).
3- 1º de Mayo, entre calle French y Av. Gorriti. (Vecinal Facundo Quiroga).
4- Berutti, entre Caferatta y Furlong. (en las Vecinales Juana Azurduy y 20 de Junio).
5- Viñas, entre Beruti y Ayacucho; calle Beck-Bernard, French, Caferatta. (Vecinales Juana Azurduy y Juventud del Norte).
6- J. D. de Solís, entre Av. Gorriti y French, y French entre Avda. Peñaloza y J. D. de Solís. (Vecinal Progreso Pompeyo Oeste).
7- C. Baigorrita entre Misiones y Chaco. (Vecinal Bernardino Rivadavia).
» Entornos desagües troncales:
1- Alberti entre Av. Peñaloza y Stgo. de Chile; y entre Saavedra y Av. Fdo. Zuviría. (Vecinales San José y Gral. Belgrano).
» Cruces ferroviarios
1- Cruce de vías a nivel en calle J. M. Zuviría y Av. A. del Valle. (límite de Vecinal Sargento Cabral y Vecinal Fomento 9 de Julio).
2- Cruce de vías a nivel en calle San Lorenzo y Gutiérrez. (Límite de Vecinal Los Hornos y Vecinal Pro Adelanto Barranquitas).
3- Cruce de vías a nivel en calle Saavedra entre calles Gutiérrez y Luciano Torrent. (Límite de las vecinales Los Hornos y Fomento 9 de Julio)
4- Cruces de vías a nivel en calle Lavaisse entre 9 de Julio y Rep. Dominicana, y en calle Llerena y 9 de Julio. (Límite de Vecinal Jardín Mayoraz y Vecinal Los Hornos).
» Calles de penetración
1- Santiago de Chile entre Zeballos y Rgto. 12 de Infantería. (Vecinal San José).
2- Castelli entre Av. Blas Parera y Castañuduy. (Vecinal Sarmiento).
3- Perú entre Pte. Perón y Gaboto. (Límite de las Vecinales Pro-Mejoras Barranquitas y Barranquitas Oeste).
4- Zenteno entre Pte. Perón y Estrada. (Vecinal Barranquitas Oeste).
5- Roque Saenz Peña entre Uruguay y Paso Bajo Nivel. (Vecinales San Lorenzo y Chalet).
6- Lisandro de la Torre entre Pje. Alfonso y Mosconi y calles transversales. Pje. Galisteo, J.D. de Solis y Pje. Galisteo entre Lisandro de la Torre y Salta. (Vecinal Roque S. Peña).
» Retornos complemento Metrofé – Av. Blas Parera
1- Larrea entre Av. Blas Parera y B. de Irigoyen; Bernardo de Irigoyen entre Larrea y Rgto. 12 de Infanería; Rgto. 12 de Infantería entre Av. Blas Parera y B. de Irigoyen. (Vecinal Villa Las Flores).
2- Vieytes entre Av. Blas Parera y Pje. Pividori; Arenales entre Vieytes y Guanella; Alberti entre Av. Blas Parera y Arenales. (Vecinal San Martín).
3- Casanello entre Av. Blas Parera y Aguado; Aguado entre Casanello y J.P. López; J. P. López entre Aguado y Av. Blas Parera. (Vecinal Ciudadela Norte).
4- Stgo. Derqui entre Av. Blas Parera y Estrada; Estrada entre Stgo. Derqui y Ruperto Godoy; Ruperto Godoy entre Estrada y Av. Blas Parera. (Vecinal San Pantaleón).
» Acceso a Centros de Salud
1- Calle Pedro de Vega entre Av. Peñaloza y Gdor. Freyre. (Vecinales San José y Gral. Belgrano).
Corral celebró, en especial por Berutti
El intendente José Corral celebró la decisión del gobierno provincial de destinar estos fondos a municipios y comunas y afirmó que está “devolviendo una deuda que nos corresponde porque esta es una parte de la coparticipación de aquella deuda que la Corte le reconoció a la Provincia, por tanto es un derecho que tenemos los municipios. Pero que el gobierno destine fondos a pagarlo es una buena noticia”.
En lo que respecta a las obras que podrá encarar Santa Fe, el mandatario destacó entre todas la pavimentación de calle Berutti, por ser “el reclamo más importante que tenemos y el ingreso y salida de varios barrios, como Los Troncos, Scarafía y Acería”. Allí ya fueron ejecutados los desagües, pero “nos faltaba el financiamiento para el pavimento”, dijo.
Por último aclaró que la reducción en la cantidad de cuadras que se pavimentarán se debe a la actual inflación.
Fuente: Lía Masjoan para Diario El Litoral.