Se llevó a cabo el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del edificio que forma parte de la segunda etapa del Parque de la Constitución, ubicado en el predio conocido como Caleta Sur en la capital provincial. La obra demanda un
presupuesto oficial de 29.926.855,70 pesos.El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente de Santa Fe, José Corral, encabezaron ayer el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del edificio que forma parte de la segunda etapa del Parque de la Constitución, ubicado en el predio conocido como Caleta Sur en la capital provincial.Para la ejecución de la obra –para la que hubo cuatro interesados-, se estableció un presupuesto oficial de 29.926.855,70 pesos, de los cuales el gobierno provincial se comprometió a financiar 24.536.691 pesos y el resto lo aportará la intendencia, según el convenio firmado en el mes de agosto. En una primera instancia, se otorgará un aporte de 8 millones de pesos con lo que se ejecutará más de 60 por ciento de la estructura de hormigón armado del edificio.
La licitación se encuentra a cargo de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Santa Fe. Las empresas que presentaron ofertas fueron las siguientes: la primera, Mundo Construcciones SA, por un monto de 37.345.318,68 pesos; la segunda, Coemyc SA, 38.559.182,99 pesos; la tercera, Texas SA, 39.001.282,39 pesos; y la ultima, Ponce Construcciones SRL, por 38.319.461,68 pesos.
Emplazado en el Parque de la Constitución, próximo al monumento cuyos pilares recuerdan los poderes de la República, se levantará el edificio del “Museo de la Constitución Nacional”.
El proyecto propone una estética austera y contemporánea respetando el carácter y modernidad. Conforman reflexivas metáforas que reflejan esa sensibilidad artística e intelectual propia de la arquitectura que estimula las emociones y convoca a los recuerdos.
El esquema tipológico aloja en el primer tramo los usos específicos de la muestra del museo, continuando la secuencia con un espacio neutro de usos múltiples abierto visualmente hacia el monumento de la Constitución, que intercala y articula el primer tramo del recorrido con el auditorio con capacidad para 300 personas. La galería que recorre el edificio en su lado este da acceso en forma independiente al mencionado auditorio, propiciando la simultaneidad de usos de los distintos sectores.
El edificio cuenta con 2.098,75 m2 de superficie cubierta y 525,10 m2 de superficie semicubierta quedando incluidos los locales de hall, explanada de acceso, circulación exterior, centro de interpretación, sala multiuso, cafetería, depósito, vestuarios, sanitarios públicos, oficinas, foyer y auditorio.
El edificio se desarrolla en forma lineal hilvanando los núcleos temáticos desarrollados en las distintas salas o espacios. Al tiempo que se concibe como una construcción de planta libre, modulada y flexible, que se eleva por sobre el nivel del terreno a través de una trama de pilotes que soportan la estructura del edificio. El acceso se da a través de un atrio semicubierto, de gran altura y planta triangular, flanqueado en uno de sus lados por una trama de elementos filares que evocan las veintitrés provincias que constituyen la Nación.