El proyecto surgió de las Segundas Jornadas Internacionales de Ambiente Urbano. Además de promocionar las energías renovables, será utilizado con fines turísticos y recreativos en nuestras aguas.Dentro de la programación de las Segundas Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana, que organizó el municipio local, alumnos e ingenieros de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentaron el proyecto para la construcción de un bote solar. Se trata de una embarcación que, además de promover el uso de energía renovable, tendría como finalidad el traslado de turistas en las aguas que rodean nuestra ciudad.
La iniciativa y desarrollo del plan está en manos de los alumnos que integran el GTA (Grupo Tecnológico Automotor) de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN. Este jueves recibieron de parte del Municipio, de la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia y de los legisladores Griselda Tessio y Hugo Marcucci, fondos para financiar el proyecto.
El bote solar va a servir como una herramienta más para concientizar en el uso de energías alternativas, posibilitando también el desarrollo de aplicaciones a la Universidad Tecnológica Nacional. Con respecto a esta temática, el Decano de la UTN Regional Santa Fe, Eduardo Donnet, se refirió a la idea que surgió hace un año atrás, cuando comenzaron a dialogar con las autoridades municipales sobre el proyecto. “Hace tres años el Grupo Tecnológico Automotor tuvo la posibilidad de desarrollar un auto solar, que corrió en una competencia que se disputó en el desierto de Atacama (Chile), y por suerte salió en el segundo puesto. A partir de esa experiencia vieron la posibilidad de encontrar un elemento que pudiera andar por el agua y desde ese momento surgió la idea de este bote solar”. Y agregó: “Hoy es un boceto, un proyecto que ya está en marcha, pero en los próximos meses ya lo verán surcando las aguas de la Laguna Setúbal”.
Fuente