Nueva fórmula para el crédito hipotecario: los 10 puntos clave

El BCRA lanzó las Unidades de Viviendas (Uvis).
La nueva modalidad promete cuotas y niveles

de ingresos por debajo de los que exigen las lineas de préstamos tradicionales.

Banco Central (BCRA) crédito hipotecario Unidad de Vivienda (UVI) El habilitó un nuevo instrumento para el : la , que se ajustará por inflación y promete brindar niveles de cuotas y de exigencias de ingresos por debajo de los que se pactan con los préstamos tradicionales.

Estas son las claves de la nueva herramienta:

1- El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y Santa Fe-Paraná, ponderados por población.

2- Este metro cuadrado testigo se ubica en $14.053, por lo que el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos (14 pesos con 53 milésimos).

3- La UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

4- El CER actualiza con el índice de precios al consumidor. Se privilegió como referente a la inflación por sobre el indicador del costo de la construcción, por ser menos volátil, aunque ambos evolucionan bastante parecidos.

5- 1000 Uvis alcanzarán aproximadamente para construir un metro cuadrado testigo y su valor será publicado diariamente por el BCRA.

6- Este mecanismo asegura un valor inicial de las cuotas mucho más accesible con relación al crédito tradicional a tasa fija disponible en el mercado, porque estos se calculan con una tasa implícita alta para todo el período de amortización. Claro está, para que se vean las diferencias será necesario que las promesas gubernamentales de bajar la inflación se cumplan.

7- El crédito se hace más accesible: asumiendo una relación cuota ingreso del 30%, en el crédito estándar para un monto de $ 1 M exige un ingreso mensual de $ 68.609,

y la nueva modalidad unos $ 26.855 pesos.

8- Con un ingreso equivalente a dos salarios promedio (de $15.000 por mes), se puede acceder a un crédito ajustable de un millón de pesos, equivalente a unos u$s 67.000, y pagar una cuota de poco más de $8.000 por mes. En las condiciones actuales, con una tasa de interés testigo de 24% anual, como costo financiero total, se estima que con dicho ingreso apenas podría acceder a un préstamo de hasta $ 400.000.

9- Entidades otorgantes: en principio serán Banco Ciudad, Banco Macro, Banco Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Rio, aunque la lista está abierta.

10- La UVI será también una opción de ahorro protegida de la inflación, similar al de la compra de ladrillos, pero accesible a todas las familias, independientemente de su poder adquisitivo, a través de depósitos por plazos mínimos de 180 días.