De acuerdo con la información publicada por el portal iProfesional, a partir de ahora los boletos de compraventa se podrán registrar, facilitando el acceso a créditos hipotecarios. La medida beneficia a compradores y desarrolladores
La Comisión Nacional de Valores (CNV) reguló el registro de boletos de compraventa y contratos para hipotecas divisibles, facilitando el acceso a la compra de departamentos en construcción mediante un boleto. La medida, publicada el pasado viernes 3 de enero en el Boletín Oficial, implementa lo dispuesto en el Decreto 1017/2024, mediante el cual el Gobierno autorizó la constitución de hipotecas sobre obras en construcción, con solo la presentación de un boleto de compraventa.
La medida tiene como objetivo facilitar la labor de los desarrolladores inmobiliarios mediante el acceso al crédito para potenciales compradores de viviendas que se construirán en el futuro. Hasta ahora, los bancos sólo podían otorgar hipotecas respaldadas por un título de propiedad, como una escritura.
Y dispone, según la CNV, que los Agentes de Registro y Pago (ARYP), las Cámaras Compensadoras, los Mercados, los Agentes Depositarios Central de Valores Negociables (ADCVN) y las entidades financieras “podrán llevar a cabo la anotación de boletos de compraventa, así como cualquier otro contrato relacionado con unidades construidas o proyectadas bajo el régimen de propiedad horizontal o cualquier otro régimen de subdivisión del suelo, que impliquen la entrega del derecho real de dominio o de superficie sobre un inmueble futuro”.
De esta forma, el Gobierno busca garantizar la participación de los bancos en este segmento. Cabe recordar que, recientemente, las entidades financieras indicaron que, si se activa el mercado de créditos hipotecarios, será necesario securitizar los préstamos que otorguen.
“16,5%”: el dato que confirma las escrituras que se firman con hipotecas en CABA
Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en noviembre se firmaron 5.755 escrituras en la Capital Federal, lo que representó un aumento del 41,5% en comparación con noviembre de 2023. El monto total de las operaciones alcanzó los $584.653 millones, registrando un incremento nominal del 342,6% en relación al mismo mes del año anterior.
El valor promedio de las transacciones fue de $101.590.456, lo que implicó un aumento anual del 212,9%. De este total, 950 escrituras correspondieron a hipotecas, representando el 16,5% del total.
El Gobierno avanzó en la facilitación del acceso al crédito mediante hipotecas divisibles, al reglamentar los registros de boletos de compraventa y contratos que establecen la promesa de entrega de la posesión de viviendas en construcción.