La pandemia no los detuvo
Con un Presupuesto sostenido en el tiempo y Programas de Ejecución a largo Plazo, la Dirección de Obras y Servicios de la UNL no detuvo su tarea a pesar de la pandemia. Es más, a pesar de tener un cumulo muy importantes de obras en ejecución, acaban de concluir el proyecto de un nuevo Aulario -con una inversión cercana a los 300 millones- y ya están listos para su llamado a licitación. Cifras estuvo con su Director, el Arq. Marcelo Saba, y esta es la síntesis de lo charlado.
“La pandemia -de alguna manera- lo que hizo fue que tengamos adaptaciones. Al principio del tema, el estado nacional y el Rector de la Universidad -en consecuencia- dictaron normas que hacen que la obra pública sea esencial. En ese contexto entendimos que todo nuestro equipo tenía que estar a la altura de las circunstancias para que las empresas nos cumplan y nosotros cumplir”.
“En ningún momento paramos, ni un solo día. Para lograrlo, una de las herramientas esenciales fue que, la Universidad ya contaba con un sistema de expediente digital, nos costó ponerlo en práctica, nos costó aprender a todas las partes, pero hoy, un expediente de pago está en un promedio de 18 y 20 días, o un expediente de obra, con lo cual es récord”.
“En todas las sedes tenemos obras”.
“En Ciudad Universitaria tenemos fuerte presencia de obra en todo lo que es residencias estudiantiles. Estamos haciendo 24 dúplex, 24 departamentos, con capacidad de 4 personas, 4 residentes, 4 estudiantes de la universidad; es una obra de magnitud, es una obra de escala en la que estamos cumpliendo con los plazos”.
“En Esperanza estamos trabajando fuertemente en la terminación de un aulario común; tiene la particularidad de tener aulas de tabiquería removible de última tecnología que convierte 5 aulas con capacidad para 100 alumnos en un aula magna de 500, más tres aulas fijas con capacidad para 300 alumnos – entendemos que el año que viene se va a poder utilizar- y suman en total 800 alumnos de uso en simultáneo. Para una Universidad que, actualmente, tiene una capacidad de 12.000 alumnos sentados, le incorporamos casi el 10% en una sola obra”.
“Para lograr esta continuidad de programación y de proyectos, la Universidad sostiene sus presupuestos. Trabajamos con planes de desarrollo y estos planes de desarrollo sostenidos en el tiempo hace que uno consiga objetivos que parecen imposible de antemano. Algunas obras llevan 3 ó 4 años, aunque en general las obras de escala media son bianuales, eso hace que el rector tenga que sostener en el tiempo, no solo el presupuesto 2021; el 2022, el 2023, el 2024 también”.
Sobre el proyecto
“Aquel concurso que organizamos con el Colegio de Arquitectos, bajo las normas de FADEA, se llamó Plaza de las Ciencias y las Artes.El proyecto de este aulario era parte de ese concurso, y nosotros estamos honrados porque es una obra de escala para la Universidad, es una obra especial…”.
“Para optimizar su uso se instrumenta un sistema consorciado, participan de una bedelía común las 5 Facultades con asiento en la Ciudad Universitaria, que son: Humanidades, la Facultad de Arquitectura y Diseño, el Instituto de Música, Medicina, Bioquímica y FICH.Ellos determinan la manera -con una bedelía en común- de lograr la mejor utilización; así las aulas llegan a una capacidad de uso horario pleno: se utilizan todos los días, todos los jornales, inclusive los sábados”.
“Está ubicado en costanera este, en una reserva de terreno de 2,5 hectáreas, contigua a la reserva de Ciudad Universitaria, administrada por la Fundación Hábitat”.
“El proyecto es una tira, importante, de media densidad, de planta baja y 1 nivel, asentada completamente sobre pilotespara respetar la topografía del terreno y para convivir con la naturaleza existente. Tiene, dentro de sus áreas bien diferenciadas, un área púbica, que es una plaza de recepción; una segunda etapa, que es la recepción, los halles y un SUM semicubierto con capacidad para 400 personas. Así cumplimos con esto de la gradación espacial de pasar de un lugar abierto a un semicubierto y finalmente a un cerrado. La tercera de las áreas, es el área académica, que cuenta con 15 aulas de módulo convencional -para 45 alumnos cómodamente instalados-, 3 talleres y toda el área administrativa que tomaría esta bedelía común. Utilizamos una tipología de peine doble o peine de doble crujía, que le da un rendimiento enorme y logra que el 100% de los locales estén ventilados e iluminados hacia el exterior, que es un paisaje de isla único”.
“Esta obra cuenta con todos los permisos y con todos los estudios hechos, como es costumbre y política institucional de la Universidad. Esta obra ha sido categorizada bajo la dirección de Medio Ambiente de la Provincia como “grado 1″; se llaman así a las obras que tienen bajo o nulo impacto ambiental”.
“El concurso de precios es por su monto de $276.000.000, es una obra de calibre, yva a ser licitación pública internacional. Eso hace que, todas las publicaciones a nivel nacional, provincial y local ya estén disparadas en el medio y hay muchas expectativas por parte de las empresas locales”.