La empresa constructora Obratec, de Grupo Pilar, es especialista en estructuras de construcción en seco. La joven ingeniera Rocío Huber al frente de la empresa dialogó con Medios Cifras contando la experiencia de una obra en donde propusieron al profesional y al comitente adaptar el proyecto optimizando sus espacios, estructuras, tiempos de obra y rendimiento. “Paseo del Teatro tenía su primera etapa edilicia habilitada comercialmente hace ya varios años y ejecutada con un sistema clásico de estructuras de hormigón armado. Ahora se planteaba una segunda etapa, proyecto de Jorge Spiller, que incluía locales comerciales de en dos niveles y de distintas escalas.”
“El proyecto llega a nuestras manos y es entonces que les proponemos hacer una reingeniería para adaptarlo y poder así trabajar con estructuras metálicas y lozas pretensadas, sobre todo porque este sistema en seco reduce el tiempo de obra y facilita el montaje.”“La obra está ubicada en la ciudad de Santa Fe, en la cabecera sur de la peatonal San Martín, esquina Juan de Garay. Es un lugar un poco complicado, con mucha gente transitando y de difícil acceso a la calle. Por otro lado estamos hablando de arquitectura comercial donde cada día de demora en la finalización de la obra es crucial en la ecuación económica. Ambos aspectos, emplazamiento y arquitectura comercial, inclinaron la balanza hacia nuestra propuesta y hoy estamos terminando la obra con mucho éxito.”“Se bajaron muchísimo los tiempos de ejecución, quedó una tarea muy prolija y prácticamente los vecinos no se dieron cuenta que estaba la obra hasta ayer que se sacó el cerco.”“Trabajamos con losas pretensadas que permiten luces libres de hasta 12 metros las cuales fueron montadas en menos de una semana y eso que estamos hablando de casi 500 m2 de losas, sin tener que pasar por encofrados de columnas, vigas ó losas, ni por tiempos posteriores de fraguado.”“Siempre nos preguntan si estos sistemas simples y de avanzada que trabajamos en ObraTec significan mayores costos, y la verdad es que no; el costo es similar. Pero se gana tiempo de obra y mucha prolijidad porque casi no hay desperdicios, lo que a la larga vale bastante.”
“Pueden ponerse en contacto y hablar con nosotros, ir a nuestras oficinas y podemos pensar el proyecto de una forma distinta: con estructuras metálicas y losas de hormigón pretensadas que van a permitir grandes luces, sin vigas que interrumpan las visuales o los pasos. Será una estructura más liviana y más resistentes. Los plazos de obra se acortarán y sobre todo el cálculo y la ejecución de la estructura estarán bajo nuestra responsabilidad.”