Se trata de cinco proyectos: dos en Córdoba, uno en Corrientes y dos en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa busca optimizar y poner en valor predios estatales no operativos, subutilizados o en desuso para proyectos urbanísticos y productivos.
Lo hizo el Gobierno Nacional, a través de un decreto, en el que autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponibilizar de los inmuebles. Son grandes fracciones, en la ciudad de Corrientes y en la ciudad de Córdoba -que se venderán para destinar los fondos a obras y mejoras en los desarrollos urbanísticos que ya están avanzando en ambas ciudades- y un tercer lote que es una porción del campo “La Remonta”, en la localidad cordobesa de Ordóñez, que se destinará a fines productivos. Además, existen otros dos inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires. El primero es una parcela en Av. Elcano N° 4114, en el Barrio Fraga, el segundo está ubicado en la Av. Santa Fe 5364.
En la ciudad de Corrientes se está llevando adelante el “Proyecto Urbano Costero”, un desarrollo urbanístico que buscar recuperar el acceso al río Paraná para poner en valor y reconfigurar el borde lindero a la costa con propuestas de usos mixtos.
Este decreto disponibiliza 9.6 hectáreas permitiendo el desarrollo de una fracción de tierra que está sobre la costa, destinando el 60% a espacio público. Se espera, en una primera etapa, una recaudación de USD 4.6 millones, que se destinarán a obras de este plan. La puesta en valor del predio podría generar 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos.
En el noroeste de la ciudad de Córdoba se desarrollará una fracción de 34 hectáreas de un predio conocido como ex Forja, que está ubicado entre la Av. Del Trabajo y Av. Bulnes, destinando el 60% a vialidad y espacio público.
Con este decreto, se disponibilizará en una primera etapa, un total de 171.510,00 m2: 84.854 m2 serán para la construcción del nuevo Concejo Deliberante de Córdoba, 23.824 m2 serán destinados a espacio público y el resto será destinado a venta, que se realizará en etapas.
Por la venta de una parcela se espera una recaudación aproximada de USD 3.6 millones. El dinero que se recaude servirá para financiar obras de Transporte de la Nación en la ciudad de Córdoba. La puesta en valor del predio podría generar 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En la localidad de Ordóñez, en el sudeste cordobés, se disponibilizarán 4.120 hectáreas ubicadas en el Establecimiento General Paz del Ejército. En esta oportunidad, el decreto autoriza la subasta de las 3.873 hectáreas restantes del establecimiento por encontrarse subutilizadas. Por esta venta, se esperan recaudar USD 41.000.000. Los fondos serán destinados, según la normativa vigente, al Ministerio de Defensa, organismo en cuya jurisdicción se encuentra el inmueble, y al Tesoro Nacional.
Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, afirmó: “Seguimos avanzando para dar valor a los inmuebles de todos los argentinos. En este caso, a través de un mejor aprovechamiento de tierras nacionales, impulsamos oportunidades de desarrollo e inversión y seguimos ampliando nuestra gestión federal, con presencia en el interior del país”.
Los inmuebles se subastarán en la plataforma COMPR.AR, el portal de compras y contrataciones del Estado Nacional. Las fechas todavía no fueron definidas.
Fuente: Agencia de Administración de Bienes del Estado