Directivos de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) se reunieron con los ministros de Educación, Elida Rasino, y de la Producción, Juan José Bertero, a fin de encauzar en Santa Fe un régimen de pasantías para los alumnos de sexto año de las escuelas técnicas en el ámbito productivo, que por supuesto incluye a la construcción. La entidad fabril gestiona la instrumentación de modalidades dispuestas en la Ley de Educación Técnica aprobada por el Congreso Nacional en 2005, que requieren de una adhesión provincial. De la reunión, celebrada el lunes en la capital provincial, participaron el vicepresidente de FISFE, Juan Carlos Basso, junto a Víctor Sarmiento, Fernando Favaro y Gabriel Pellegrinet.El saldo no pudo ser más positivo: las autoridades provinciales se comprometieron a avanzar con un nuevo régimen que mejore la legislación vigente y evite abusos cometidos en otras épocas, durante las cuales las pasantías se transformaron en fórmulas de precarización laboral. Pero también dijeron que en lo inmediato implementarán un régimen transitorio para que los estudiantes que ahora están cursando el último año tengan la posibilidad de cumplimentar sus pasantías.“Coincidimos con Rasino que en el pasado
se pudo haber hecho
un mal uso del régimen de pasantías y que la ley nacional vigente merece ser mejorada con instrumentos locales. También nos satisface la decisión de la ministra de resolver un puente entre las dos leyes, para resolver el mientras tanto y que el sistema no quede paralizado”, destacó Basso. La ministra de Educación comprometió sus esfuerzos para que el decreto de implementación se firme no bien el área de Asuntos Legales libere facultades al Ministerio,
antes del receso invernal. Basso destacó la presencia en el encuentro del ministro de la Producción, “Como dice nuestro presidente, Carlos Bertone, los industriales abogamos por tener en Santa Fe un ministro de Producción que vaya a las escuelas, y una ministra de Educación que también recorra las fábricas, de modo de conseguir una sinergia entre producción, educación y empresas que permita encarar estrategias y acciones comunes en la formación de jóvenes”.