La expectativa
de muchos empresarios, desarrollistas e inversores es la de suponer que la situación va a prosperar con el próximo recambio de gobierno, tal vez incluso a partir de este
verano con un potencial arreglo del tema holdouts.Se advierte
por ejemplo, en la búsqueda permanente de terrenos que hacen muchos desarrollistas para estar posicionados con nuevos productos. En el ultimo trimestre de 2014 se confirmaron las ventas de mas de 10 terrenos bien ubicados en las zonas de Palermo y Belgrano.
Vislumbramos además que al movimiento natural de la venta que está rezagada desde la implementacion del cepo cambiario en octubre de 2011, se sumarán los mas de 300 millones de dolares que hay en Cedines y que esperamos
se derramen en el mercado inmobiliario durante el 2015.Creemos que que el nivel de oferta y demanda para 2015 y 2016, especialmente para el 2016, va a ir mejorando y que se va a consolidar como en los buenos momentos de 2009, 2010 y 2011.
Como consejo, pensamos que los desarrollistas deberían implementar una estrategia de fondeo de tierra más conservadora, teniendo al menos ese capital al momento de lanzar una obra. La expectativa de fondeo para la obra puede venir de la preventa, de acuerdo a la escala del proyecto y a lo tentador de la propuesta.
Hay prueba evidente de que el mercado está activo,
y la mejor demostración de esta afirmación es
examinar este último periódo de tres años y observar que,
a pesar de
una inflación de alrededor del 35% anual y del
valor de un
dólar que subió de $4 a $14,
los valores en dólares de las propiedades se mantuvieron firmes.