En línea con esta premisa, Leni Schwendinger, reconocida diseñadora de iluminación urbana, dio una conferencia sobre la importancia de la luz en ambientes nocturnos: Brillantes ciudades y la nueva noche sustentable. “La iluminación energiza la arquitectura, el paisaje y la infraestructura con el objetivo último de conectar a las personas entre sí y con su entorno”, afirmó la profesional. Sus principales focos fueron la iluminación dinámica, el uso de la luz blanca y el ahorro de energía.
Por su parte, el Arq. Ernesto Diz, asesor especialista en iluminación arquitectónica y maquinaria escénica, habló sobre la luz como reveladora de la forma: color, posición e intensidad. En este sentido, hizo un análisis de la fachada del Teatro Colón, obra que iluminó con Philips. Explicó que “todo edificio importante necesita de la luz para destacarse en la noche, sino es una masa oscura. Pero poner un montón de lámparas no asegura una buena iluminación. Al iluminar, se debe tener en cuenta tanto el alumbramiento como el deslumbramiento”.
La especialista en puesta en valor arquitectónica, Arq. Sonia Terreno, también habló del Teatro Colón: Monumento histórico, su carácter simbólico, el hito urbano. Su foco fue la operación de puesta en valor de la restauración conservativa: “la clave está en restablecer el edificio al código del autor. Quitar materiales impropios y recuperar los colores originales, los valores expresivos, los brillos y las luces. Sobre todo atenerse a lo que fue una obra de autor”, explicó Terreno.
Y en lo que respecta puntualmente a sustentabilidad, la voz autorizada fue el Ing. Guillermo Simón Padrós, Presidente Argentina Green Building Council, quien explicó: “Una de las limitaciones es la falta de conciencia ambiental, sumada a la carencia de inversiones en investigación y desarrollo para nuevos proyectos verdes”. Y agregó “Como solución, promovemos la conciencia ambiental a través de capacitación y asesoramiento en la certificación de edificios sustentables”.
Publicado por