Más de 40 mil vehículos por día transitan por el histórico Puente Carretero que data del año 1939
25-02-2016 El diputado provincial, Fabián Oliver (UCR), pidió por el llamado a licitación para la construcción de la nueva interconexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
Ambas ciudades se encuentran conectadas, en lo que respecta a infraestructura vial, por el histórico Puente Carretero que data del año 1939, y por la autopista Brigadier López. El legislador provincial sostuvo en contacto con #IMPULSO: “En la actualidad, el Puente Carretero soporta el paso de 40 mil vehículos diarios, en tanto que por la autopista, previo paso por el acceso norte recientemente pavimentado, se desplazan diariamente 2.400. El crecimiento del parque automotor ha puesto en evidencia la obsolescencia del antiguo puente, produciéndose diariamente el congestionamiento en los accesos al mismo”.
En 1997 la Municipalidad de Santo Tomé inició gestiones ante el gobierno provincial a los efectos de dotar de una nueva vía de comunicación con la ciudad Capital. En julio de 1998, el Estado provincial definió la ubicación del nuevo puente a la altura del denominado puente ferroviario y en forma paralela al mismo, llegando a Santa Fe a través de la calle General López y a Santo Tomé a través del Balneario. La imposibilidad de obtener el financiamiento respectivo tuvo como consecuencia que dicho proyecto no pudiera concretarse a pesar del paso de los años.
En agosto de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner asume el compromiso de que el Estado Nacional afronte la construcción del nuevo puente en compensación por el aporte realizado por el Gobierno Provincial en la transformación en Autovía de la Ruta Nacional 19 en el tramo San Francisco-Santo Tomé. El 18 de octubre de 2007 se firma el convenio entre el Ministerio de Planificación Federal y el Gobierno de Santa Fe formalizando ese compromiso asumido por Néstor Kirchner.
El 31 de mayo de 2010 y el 8 de septiembre de 2010 se procede a la apertura de sobres en el marco de la licitación para contratar los estudios de ingeniería, económicos y ambientales y para analizar las ofertas económicas, respectivamente. El 17 de diciembre de 2010 se firma el contrato de adjudicación entre Vialidad Nacional y la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las empresas CONSULBAIRES y PRONSA, que resultara ganadora de la licitación.
Ahora, legisladores provinciales, piden que el gobierno nacional acelere el proceso para el inicio de las obras. Fuente ImpulsoNegocios