Mediante el Programa de Energías Renovables, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra trabajando en un concepto de fabricación de equipos solares de bajo costo para el aprovechamiento libre del recurso solar.
La simplicidad de su tecnología permitiría la “autoconstrucción” por parte del usuario y/o acceso a un kit económico que agrupa materiales de bajo costo encontrados fácilmente en cualquier ferretería. Se propone industrializar la oferta, transfiriendo la tecnología a organizaciones capaces de mantener las premisas mencionadas.
La idea proyecto, basada en un producto innovador de alto valor agregado, intenta brindar a la comunidad una solución energética y ambiental con el aprovechamiento de recursos naturales”. El producto sobre el que versa el proyecto es un “calefón solar” o equipo solar de bajo costo, el cual permite el calentamiento de agua para uso sanitario, brindando a las familias una importante reducción del consumo energético diario. La tecnología consiste en el calentamiento por radiación solar del agua domiciliaria para uso sanitario (ducha), mediante la circulación de agua de red por una plancha de policarbonato alveolar acumulándose en un tanque montado para tal fin hecho en polietileno de alta densidad y cuyas conexiones entre ambos son con tubos de termofusión de PVC. Todos ellos materiales disponibles en cualquier ferretería o cadena de venta de artículos para la construcción y equipamiento para el hogar (Easy, Sodimac).
El prototipo se encuentra en un importante grado de avance. Es un equipo escala 1 en 1 el cual se encuentra en periodo de evaluación para analizar su rendimiento y pérdidas energéticas además de costos financieros aparejados a su construcción y montaje (la premisa básica es no superar los $ 1000 en el costo de materiales). Queda resolver detalles para optimizar la aislación térmica manteniendo la relación precio/calidad y redactar un manual de usuario de acceso web libre para la autoconstrucción y montaje.