El Gobierno municipal está trabajando sobre una iniciativa urbanística que podría finalizar con la ejecución de casi 200 unidades habitacionales en dos terrenos municipales, uno en Aristóbulo del Valle y otro en bulevar Lehmann. Sería con fondos del Estado pero también con aportes de empresas privadas que participarían del plan. Durante este mes se presenta ante Nación.
Desde el Instituto Municipal de la Vivienda, atentos a la siempre alta demanda habitacional de la sociedad rafaelina, se encuentran trabajando sobre un ambicioso proyecto que, a través de una articulación público-privada podría finalizar en la construcción de unas 180 viviendas para la ciudad.
“Hemos presentado en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) -que es una operatoria que tiene el Gobierno junto a Pro.Cre.Ar.- un listado de cuatro lotes posibles para ingresar en esa operatoria”, indicó inicialmente el director ejecutivo del Instituto, arquitecto Marcelo Bersano.
Vale mencionar que si bien AABE tiene pensado aplicar esta modalidad sobre terrenos fiscales, desde el organismo local se efectuó una presentación hace unos 15 días para que pueda existir una excepción y a partir de allí se logre efectuar el plan sobre tierras municipales. Los cuatro terrenos
– Uno es el predio ubicado en avenida Aristóbulo del Valle, entre Suiza y Echeverría, que el Municipio había adquirido en un remate. Allí desde 2008 se viene insistiendo con gestiones ante el Gobierno nacional para avanzar sobre un proyecto urbanístico que permita construir tres torres de 24 departamentos cada una. En la última visita a esta ciudad del titular de AABE, Ramón Lanús, el intendente Luis Castellano y referentes del IMV lo invitaron a recorrer el predio y volvieron a insistir sobre el proyecto. Sin embargo, hasta el momento no hubo novedades positivas.
– El otro se ubica en bulevar Lehmann, delante de donde fueron construidas las 81 viviendas para Clase Media a partir primero de un convenio con el Centro Comercial y luego con una operatoria general a través de créditos hipotecarios a cabeza de cada uno de los beneficiarios. “Son tres franjas que nos quedaron con frente al bulevar y que habíamos reservado para emprendimientos de estas características de propiedad horizontal”, dijo Bersano al respecto.
– Otro predio es en barrio Mora, y da frente a Gabriel Maggi donde se está haciendo la importante obra de pavimentación y refuncionalización de la avenida.
– Y el cuarto terreno es el Predio de la Flor, donde se realizan los exámenes prácticos de conducir. Es un predio donde está pensado hacer un ‘mix’: comercial, administrativo público, administrativo privado y también un conjunto de viviendas. “Pero es un proyecto un poco más complejo, difícil para lo inmediato”. Los pasos “A partir de esta presentación que hicimos tuvimos una devolución, donde nos pidieron que definamos dos de los predios de acuerdo a cuáles son los que consideramos más potables -tanto por localización como por facilidad del proyecto-“, aseguró el profesional, recordando que esta operatoria no financia los emprendimientos comerciales, sino que financiaría solamente emprendimientos para viviendas -algo similar a los 132 departamentos de Villa del Parque-
“Nosotros escogimos los dos primeros terrenos, y sobre ambos debemos presentar un Plan de Masas. Esto significa que, en cumplimiento con el Código Urbano, nos solicitan que en 3D presentemos lo que nosotros pretendemos en esas localizaciones -en función a la altura máxima, a los basamentos, a los retiros que están expresados en el Código-“, agregó.
De esta forma el objetivo es que Nación disponga la información y pueda realizar una evaluación de estas localizaciones seleccionadas. En caso de recibir el OK, empezaría un proceso que es a través de licitación. Porque el tercer componente de esta operatoria es el sector privado. Es decir, se trata de una operatoria con asociación público-privada donde intervendrían empresas constructoras que tendrían un rol importante ya que ponen parte del dinero para el emprendimiento productivo, junto con el Estado. Mientras que el aporte de terrenos, en este caso, sería municipal.
¿Factibilidad? Según el Director Ejecutivo del IMV, “en la primera reunión que tuvimos hace 15 días vieron posible al proyecto”.”Es la primera vez que se les presenta una situación donde no son terrenos propios que administran ellos -que normalmente son tierras del Tiro Federal, o del Ejército Argentino, o del Ferrocarril-. Pero nos pidieron que presentemos toda la información y lo van a evaluar”, añadió.Básicamente entre los dos proyectos se estaría hablando de alrededor de 180 unidades habitacionales, aunque por supuesto después dependerá del proyecto que presente -si hay interés- la empresa constructora.”Estamos ante un proyecto muy ambicioso, y el objetivo es hacer esta presentación durante el mes de julio. Estamos trabajando en eso, y a partir de ahí seguiremos gestionando para lograr la factibilidad, porque también sabemos que el proyecto entra en un circuito de evaluaciones y aprobaciones bastante largo”, cerró Bersano. Diario Castellanos