Ya se iniciaron los estudios técnicos para elaborar los pliegos correspondientes. La obra será una repavimentación completa, pero depende de que se viabilice el endeudamiento por 500 millones de dólares que ya aprobó el Senado provincial, dado que es una de las obras incluidas en la ley que ahora está tratando la Cámara de Diputados. El Gobierno de la Provincia está trabajando en la elaboración de los pliegos para convocar a una licitación destinada a la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 70, en el tramo comprendido entre Presidente Roca y el límite con la provincia de Córdoba. El proceso licitatorio se haría el año próximo, y está condicionado a que se pueda concretar el segundo tramo de endeudamiento -por 500 millones de dólares- externo, ya aprobado por el Senado, que pronto tendrá sanción en la Cámara de Diputados, y luego debe contar con el aval del Estado nacional, a fin de que la provincia pueda salir a tomar préstamos en el mercado financiero internacional, lo que en estos tiempos no es fácil debido a la situación general del país. Así lo confirmó el director provincial de Vialidad, Ing. Pablo Seghezzo, en el marco de una recorrida que realizó ayer junto al Coordinador del Nodo 2, Fernando Muriel, por el acceso Oeste a Rafaela, donde se concretaron obras de bacheo y señalización horizontal de la ruta, entre Rafaela y Presidente Roca. Este tramo sería repavimentado antes de la obra principal, según lo anticipado por el funcionario.
“La 70 es una ruta a la que estamos sosteniendo junto con el Corredor Vial, donde nosotros estamos aportando fondos y ellos están haciendo el bacheo. Es una ruta que necesita una repavimentación integral, pero no podemos esperar hasta la repavimentación para señalizarla y dar más seguridad a los que la transitan. Así que estamos respondiendo a un pedido especial que nos hizo el coordinador del Nodo, Fernando Muriel, para concretar estos trabajos”, señaló Seghezzo.La ruta 70 ya fue parcialmente repavimentada entre Humboldt y Nuevo Torino, y anteriormente también tuvo intervenciones importantes entre Humboldt y Recreo. Respecto al proyecto de repavimentación hacia el Oeste de Rafaela, el funcionario provincial dijo que “ahora sí tiene buenas perspectivas de concretarse, porque está dentro de las obras contempladas en la segunda etapa de la ley de financiamiento, que ahora acaba de aprobar el Senado. La repavimentación completa es una obra compleja, porque recuerden que esta era una ruta que tenía una sola calzada y luego se le adicionó otra, por lo cual tiene distintos perfiles transversales que deben ser homogeneizados. Son problemas que contribuyeron a las roturas que vemos. Ahora lo que estamos haciendo es mantenerla con bacheos y señalización, hasta que se terminen los aspectos administrativos de la segunda etapa de la ley de financiamiento y podamos concretar la repavimentación”.
Ampliando, Seghezzo consideró que “la obra podría hacerse el año que viene. Estamos avanzando con el proyecto técnico que nos permita elaborar los pliegos de licitación. Dependemos por supuesto de conseguir el financiamiento, para la cual Diputados tiene que aprobar lo que se votó en el Senado y luego la Nación tiene que dar las autorizaciones correspondientes. Esperemos que Nación lo haga porque está debiendo a la provincia más de 50 mil millones de pesos y mínimamente nos debe permitir tomar crédito. Pensemos que si ellos nos pagarían ni deberíamos tomar crédito para estas obras”. Por su parte, el coordinador del Nodo, Fernando Muriel, explicó que “desde el área Metropolitana Rafaela estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la conectividad y lo que decía el Ing. Seghezzo, además de mejorar la señalización y la seguridad en lo vial, también tiene que ver con esa mejora de la conectividad. Un ejemplo es la Ciclovía a Bella Italia, donde la provincia pondrá un 70% del presupuesto, para que se pueda optimizar la transitabilidad en esa zona. Aspiramos a que los pueblos de la región estén integrados y conectados y nos da tranquilidad que el gobernador haya ratificado que el plan de obras no se va a parar. Esto significa que haya mano de obra, con la posibilidad de que muchos rafaelinos y gente de la región pueda tener un trabajo digno para llevar el pan a su casa”, enfatizó Muriel.