Proyecto para la reconversión de la exFiat en un parque industrial en Sauce Viejo, Santa Fe

El gobernador

Miguel Lifschitz

encabezó este lunes la presentación del proyecto de fideicomiso destinado a la recuperación y puesta en la valor del

Lote 208-exFiat, para convertirlo en un nuevo

Parque Industrial.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de más de $60 M que el estado santafesino aporta para adecuar la infraestructura del predio de más de 36 hectáreas, ubicado en jurisdicción de

Sauce Viejo.“Nunca nos resignamos, y los industriales que están aquí tampoco, al sueño de una Argentina industrial, de una Argentina desarrollada, de una Argentina con progreso. Nunca nos creímos aquello de que daba igual fabricar acero que fabricar caramelos”, señaló el gobernador.

Lifschitz

aludió a que desde el primer minuto de la gestión se propuso poner todas las herramientas que tiene el Estado provincial para impulsar el desarrollo industrial en toda la provincia de Santa Fe: “Una industria con concepto moderno, con concepto de siglo

XXI: ya no solamente son los fierros que se fabricaban aquí, los motores, los tractores, los camiones; sino que hoy la industria tiene un concepto mucho más amplio que incorpora los servicios, que se encadena con los sectores agropecuarios y la producción primaria”.

“Cada uno va a poner lo que tiene que aportar para hacer viable un proyecto de estas características. Difícilmente podríamos encontrar una empresa dispuesta para comprar este predio y desarrollar un predio industrial. Para una pequeña o mediana empresa sería inviable”.

“Lo que hemos logrado gracias a al gran trabajo de los ministerios de la Producción y de Economía es una propuesta en la que el propietario pone el lugar y la provincia pone lo que hace falta para ponerlo en valor; de esta forma podemos pensar en un desarrollo industrial viable y factible que en menos de 12 meses, quizás, esté en condiciones de ser utilizado”, explicó el gobernador.

En otro tramo de su discurso, informó que se está “trabajando en proyectos similares para Pérez y Villa Constitución, dos grandes centros industriales de la provincia de Santa Fe”. Asimismo recordó que la provincia está “invirtiendo en más de 35 parques industriales. Creemos en la industria, creemos en los santafesinos y en el trabajo productivo que genera valor y riqueza”.

EL FIDEICOMISOEl secretario provincial de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo, manifestó que “esto es una nueva forma de hacer desarrollos industriales” y explicó que “lo que hicimos fue crear un fideicomiso integrado por Rogolex S.A. y el gobierno de la provincia”.“Rogolex aporta todo el terreno con lo clavado y lo plantado, y el gobierno aporta un fondo de $ 60.000.000 para hacer las obras necesarias para la puesta en funcionamiento. Luego se hará una subdivisión y se venderá a empresas industriales para que se radiquen”.El funcionario mencionó que estará a cargo de “un administrador de fideicomiso que será elegido a través de una licitación pública” y aclaró que “a los lotes podrán venderlos el fideicomiso, las inmobiliarias y la secretaría de Industria. Pero será la secretaría la única que tenga potestad para definir qué empresas pueden radicarse”.Finalmente, Pietropaolo agregó que “cuando los lotes se venden, esos fondos que ingresan se distribuyen un 50% para el tenedor de la tierra y el otro 50% para el gobierno de la provincia, es decir que el dinero vuelve al Estado hasta recuperar el 100% de la inversión inicial y esos fondos recuperados podrán destinarse a nuevos proyectos”.