Comenzaron los estudios
Las consultoras contratadas por la Dirección Nacional de Vialidad iniciaron las primeras tareas en el marco de los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales que les fueran asignados. Con una inversión de $ 3.242.000, las contratistas tendrán un plazo de ocho meses para estudiar las diferentes opciones de ubicación del futuro puente, y una vez definida la traza más conveniente, elaborar el proyecto ejecutivo del viaducto y sus accesos, lo que le permitirá a Vialidad Nacional llevar adelante la licitación.Conformadas en una Unión Transitoria de Empresas (UTE), las consultoras (una local y otra de Buenos Aires) comenzaron por el análisis pormenorizado del anteproyecto y estudios sobre la denominada “alternativa sur”, variante elegida oportunamente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé. En tarea de gabinete se hara una revisión de los datos técnicos de esta documentación previa, así los consultores precisarán las ventajas y problemáticas de distinto orden. Asimismo, para establecer la mejor conectividad entre ambas ciudades, por encargo de Vialidad Nacional, la UTE considerará otras trazas estudiadas anteriormente. En los análisis se tendrán en cuentan las cuestiones ambientales, técnicas, económicas y de desarrollo urbanístico que una infraestructura vial de esta magnitud acarrea.
Se recuerda que la conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé, junto a las mejoras en las cabeceras y accesos, forman parte de la compensación que el Gobierno de la Nación realizará a la Provincia de Santa Fe por la obra de Autovía en Ruta Nacional Nº 19. Esta devolución representará una importante inversión del Estado Nacional en beneficio de las dos localidades y esta región inscripta en el Corredor Bioceánico Central, especialmente integrada a la flamante
Autovía Santa Fe-Paraná terminada por el 7º Distrito de Vialidad Nacional hace pocos meses y que representó una inversión de la Nación en territorio santafesino de 248 millones de pesos.