Sorpresivamente, en la tarde de ayer el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llegaron hasta Rafaela para un recorrido que incluyó las obras de la ruta nacional 34 y posteriormente una visita al predio donde se encuentra la estructura del nuevo Hospital de Alta Complejidad, en construcción desde hace 4 años.
De la recorrida también participaron el senador Alcides Calvo; el intendente Luis Castellano; la ministra de Obras Públicas de la Provincia, Silvina Frana; su segundo en el Ministerio, Carlos Maina; y otros funcionarios.
Aunque la visita no fue comunicada a la prensa, a través de la oficina de prensa local se supo que el gobernador expresó que la visita tuvo como finalidad conocer la obra y evaluar si puede terminarse parcialmente para poder disponer de una mayor cantidad de camas para atender enfermos de COVID-19. «Esa es la evaluación que se hará y esperamos tener una respuesta en los próximos días», manifestó.
Y describió la estructura como «el esqueleto de un edificio de vieja historia en esta ciudad, de largas promesas en cuanto a su construcción, de lugares que el Municipio propuso en un inicio que no satisfacían, de búsqueda de lugares privados. El paso del tiempo llevó a que la lógica lo traiga a este lugar, que era uno de los espacios propuestos por el Estado local para que pueda brindar un servicio para toda la región, y que permita una mejor infraestructura y equipamiento».
«Lamentablemente quedó trunco, igual que otras obras en la provincia. Hoy tenemos la alternativa de ponerlo en marcha y la estamos evaluando con el ministro Katopodis quien está ayudándonos en restablecer aquellas instancias de salud que se puedan poner rápidamente en marcha para enfrentar la pandemia», expresó Perotti, quien como intendente fue protagonista de una disputa política con el exgobernador Hermes Binner, que tuvo como eje precisamente al Hospital y los terrenos donde se ubicaría.
En cuanto al tratamiento de los pacientes afectados por COVID-19, Perotti mencionó que «nuestra preocupación era contar con respiradores, con camas críticas. Tenemos falencias importantes en el sector público. En los últimos años nos faltaron unidades de terapia intensiva y respiradores para las enfermedades tradicionales -los resfríos, las gripes, las neumonías».
El Gobernador aclaró que es una obra «con mucho monto por terminar, que podemos ocupar parcialmente para contar aquí con camas libres. Eso vinimos a ver con el Ministro y todos sus colaboradores, para ver si podemos poner en marcha ese sector». Disponer de esta obra finalizada en Rafaela permitirá «crecer enormemente en el sector público y el deseo de que quede en la ciudad y sirva en los próximos años para atender a las enfermedades comunes, con una buena atención y un buen equipamiento», agregó el mandatrio.
Apuntan a reactivar la obra pública en Rafaela
El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el intendente Luis Castellano coincidieron que hay «una extensa agenda» para abordar en materia de obras públicas, «con proyectos que se van a ejecutar en los municipios de infraestructura social, pavimento, cordón cuneta, luminarias, espacios de equipamiento social».
«Son obras que tienen un objetivo muy claro: Poner en marcha la actividad económica como palanca para reconstruir el país. Estamos convencidos que vamos a salir de esta emergencia con un Estado Nacional, Provincial y Municipal fuertes, cuidando de los argentinos, pero también con esa misma decisión, vamos a reconstruir la Argentina que necesitamos y que significa reconstruir la vida de cada ciudadano»; remarcó.
Por su parte, Castellano mostró su satisfacción por «recorrer una obra como la del hospital, que gestionamos durante mucho tiempo, que ayudamos desde el Municipio aportando un terreno local, que trabajamos junto con todos los sectores y, fundamentalmente, con este barrio para subsanar muchas dificultades; representaba el fin de una etapa que nosotros necesitábamos que continúe».
«Quiero agradecerles al gobernador Perotti y al ministro Katopodis porque la posibilidad de poder continuar con el hospital es muy importante. Es una obra que fue licitada y había quedado absolutamente trunca, y ahora, tener la noticia de que por lo menos en una parte se puede ir avanzando para lograr que algo se destine a una problemática tan importante como la salud, es fundamental»; aseveró Castellano.
Finalmente, destacó «el anuncio de lo sanitario. Es algo muy importante para nuestra ciudad, teniendo en cuenta el enorme retraso que ha tenido ASSA en los últimos años. Que hoy el Gobierno Nacional pueda invertir 2.200 millones en toda la provincia de Santa Fe y una parte pueda venir a Rafaela, tanto para la Planta Depuradora como para obra de cloacas también, es una muy buena noticia en un momento tan difícil, complicado para generar empleo y obra pública».