La Cámara de la Construcción (CAMARCO) y la UOCRA redactaron un manual con las medidas de seguridad que deberán aplicarse en los lugares de trabajo.
Este el protocolo fue pensado como disparador para que se puedan retomar las obras privadas en todo país, que se encuentran paralizadas debido a la cuarentena.
El protocola también podría aplicarse a las obras públicas, las que en su mayoría, están exceptuada de la cuarentena impuesta por el gobierno nacional.
En un texto publicado en el sitio de CAMARCO, se expresa “queremos informales y hacerles llegar el primer Protocolo de Recomendaciones Prácticas COVID-19, Versión 1.0 celebrado entre ambas instituciones (UOCRA y CAMARCO), proponiendo una plataforma para la confección del protocolo de actuación específico que hará cada compañía”.
Más adelante se destaca que “las circunstancias actuales nos obligan a seguir fortaleciendo nuestra Responsabilidad Social Empresaria, donde todas las empresas constructoras del país, mediante este documento puedan garantizar las actividades, preservando especialmente el principal activo que tienen, todo su capital humano, garantizando así el cuidado de todos los profesionales, técnicos, administrativos y los trabajadores/as de nuestra industria”.
La elaboración de este protocolo ratifica nuestra alianza estratégica, como un aporte más para enfrentar la pandemia COVID-19.
El documento
Dentro del marco de la preocupación transversal a todos los actores sociales y económicos sobre el escenario de pandemia del COVID-19, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina – UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) continúan trabajando en un espacio de consenso y articulación, presentando en esta oportunidad el PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES PRÁCTIVAS COVID-19, para la INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, Versión 1.0.
El documento incluye medidas prácticas de protección y de prevención emanadas de recomendaciones de la OMS, Ministerio de Salud, y restantes actores, aplicable a todas las empresas constructoras, trabajadores, técnicos y profesionales que desarrollan sus saberes, en los diferentes tipos de obras de la industria de la construcción.
Esta versión 1.0 será irá actualizando a medida que se presentes situaciones distintas o imprevistas. También está establecida la apertura a anexos para tareas de mayor especificidad. Este documento se plasma sobre la matriz legal vigente -Leyes 24.557 y 19.587, y el Decreto PEN 911/96, distintas Resoluciones de la SRT, y los Convenios de la OIT aplicables sobre SST.
En un texto adjunto al protocolo presentado se agrega que “promovemos que en todas las obras del territorio de la Nación, públicas y privadas, se aplique el presente Protocolo de Recomendaciones COVID-19, las que podrán ser perfeccionadas y asumidas como propias por cada Empleador”.
A continuación, adjuntamos el documento completo redactado por la Cámara de la Construcción (CAMARCO) y la UOCRA.