El titular de la constructora Pecam, Ricardo Griot, que lleva adelante varios proyectos de infraestructura en Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires dialogó con ON24 sobre el escenario actual del sector de la construcción y el impacto de las variables macroeconómicas sobre los contratos de obra. También contó cómo sigue el mega-emprendimiento inmobiliario MIO, en el límite entre Rosario y Baigorria, y manifestó por qué Santa Fe debería adherir a la Ley de ART.
El escenario macro es bastante complejo a nivel país para cualquier proyecto de inversión. Hay un combo dado por la tasa, el dólar y la falta de precio en algunos insumos, que afecta mucho cualquier contrato a largo plazo.
En general, tienen algún sistema de re-determinación, tanto públicos como privados, que acompañan la realidad, aunque en estos picos tan altos, hay que ver si la realidad permite la continuidad de los contratos o el deterioro de los mismos. Hay que tener una mirada permanente sobre las diferentes variables; son momentos complejos para llevar adelante un contrato.
En un contrato a largo plazo, hay varios componentes. Uno, el ajuste que no es una decisión tan inmediata; el segundo, el valor real y las condiciones de pago. Y en Santa Fe, la realidad de pago acompaña una realidad normal. Habrá que ver si se refleja así en este escenario de picos. A nivel nacional, es un poco más complejo, sobre todo en las obras viales más importantes, porque se puede sufrir alguna demora e incertidumbres respecto al valor real del contrato. Pero no sería la realidad de las obras vinculadas a la provincia, donde los contratos todavía están sanos.
Exacto: si se van a llevar adelante esos contratos y en qué condiciones. Porque actualmente es muy complicado cotizar y prever, teniendo en cuenta que nada es normal con una tasa al 50%.
Ahí también están continuando los contratos de la misma manera que en Santa Fe.
La inflación. Ése es el mayor problema, junto con la tasa. Hoy es poco lo que se puede financiar; tenés que recurrir a capital de trabajo, que es finito, o si no, al mercado financiero, que es limitado.
Creo que julio va a venir peor. Indudablemente, todo está repercutiendo en forma negativa. Las inversiones se demoran y el Estado Nacional, que es el inversor principal, está con ajuste fiscal. Pero a la vez hay una demanda de construcción enorme…
Claro, parte debería ser con participación público-privada y otra parte con el Estado. Pero la macroeconomía manda en Argentina. Creo que el objetivo debe ser buscar alternativas para mantener la inversión en infraestructura para que el país no vuelva a retroceder.
Nosotros creemos que debe haber un ajuste fiscal, pero yo creo más en el ajuste del gasto que de la inversión. Hoy el objetivo principal es reducir el déficit, pero espero que se retome la inversión en infraestructura porque eso es progreso para la sociedad. Tiene haber también inversión privada que hoy está empezando con las PPP, que complementariamente va a ser algo importante cuando se consolide en muchos otros sectores.
Estamos en permanente búsqueda de distintas alternativas. Creo que acá el gobierno está bien enfocado con los créditos UVA a largo plazo e incentivos para la construcción (…) Hubo mucho crédito para compra de vivienda usada y hoy estamos solicitando para que se redireccione de alguna manera para compra de proyecto en construcción al pozo. Eso es lo que falta en Argentina. Nosotros incluso tenemos un crédito aprobado con el Banco Nación para el proyecto MIO y estamos trabajando en la instrumentación del mismo.
Frenado no está, pero sí pasó de un crecimiento exponencial con un récord de 12.500 millones en mayo a una caída bastante importante tanto de la oferta como de la demanda.
El proyecto viene bien. Ya lanzamos 20.000 metros cuadrados en distintas etapas y se está por lanzar en el corto plazo otro condominio un poco más importante y un proyecto de casas individuales, que estamos terminando de diseñarlo, porque hay mucha demanda de este tipo de producto.
Sí, es urgente que Santa Fe adhiera a la Ley de ART. Sin entrar en debate, es fundamental para nuestro sector porque estamos pagando alícuotas que más tienen que ver con la litigiosidad que con la siniestralidad. Es muy difícil ser competitivos así, por lo que es necesario adherir a la ley en carácter urgente.
Fuente:
Redacción ON24