Este nuevo sistema de fabricación y ensamble, tiene la particularidad de que cada pieza se conecta sin herramientas, en cual intenta integrar el diseño a la vida cotidiana de la gente resolviendo problemas reales.
Este sistema busca resolver la construcción de diferentes tipos de mobiliario a través de piezas que puedan conectar de forma horizontal o vertical. Estas son identificadas a través del color y contienen un sistema de riel integrado generando ejes de conexión sin necesidad de sistemas de uniones adicionales.
Lo anterior beneficia al usuario porque además de la facilidad de armado, el resultado puede ser aplicado a distintas funciones y a diferentes escalas de comercio o desarrollo de mobiliario. Al ser que las piezas sean modulares y armables favorecen los costos de logística y facilitan el traslado.
Respecto al material con el cual se elaboró este sistema Trupán ultralight, Cristián Domínguez indicó que su elección se debió a las cualidades que ofrecen estos tableros. “Al incorporar un sistema de riel necesitamos que el mueble se mantenga lo más uniforme y estable posible, un milímetro más o un milímetro menos puede tener variaciones y hace que el sistema no funcione. La estabilidad de ese tablero nos da la seguridad de que lo que estamos haciendo va a funcionar. Además, el atributo ultralight nos entrega un tablero más liviano, más fácil de manipular y más eficiente en su traslado”. Para realizar el riel que compone este sistema, se utilizó polímero de PVC.
El nuevo sistema de fabricación Riel permite que los usuarios no tengan que contratar a alguien para armar sus muebles. Propone algo más amigable, más inteligente, en donde el armado no es un problema sino que es una parte interesante del producto, todas las uniones están 100% resueltas.
El sistema puede ser aplicado a objetos de cualquier escala, incluso dándole usos en espacios públicos; espacios flexibles en donde se pueda armar y desarmar para utilizar según la configuración que cada uno necesite.
El arquitecto comentó que el principal desafío al que se enfrentaron fue hacer este sistema más amigable, lo que resolvieron aplicando distintos colores para poder diferenciar los elementos verticales de los horizontales y así hacer que el armado sea una experiencia más natural y sencilla.
El proyecto RIEL surge como una nueva idea que propone en base a su diseño y fabricación un producto que puede ser aplicado a distintas funciones y a diferentes escalas de comercio o desarrollo de mobiliario.
Fuente: Plataforma Arquitectura