La obra tiene un avance global del 35 %. Se están instalando 650 columnas con lámparas LED.La obra de remodelación de avenida Blas Parera en la ciudad de Santa Fe continúa avanzando en sus diferentes sectores y con varios frentes de obra. El Metrofé, como ha sido denominado el proyecto de reconversión y refuncionalización de la avenida, muestra sus nuevas aristas, como el remplazo e instalación de la nueva iluminación tipo LED con que contará el trayecto entre Fray Cayetano Rodríguez y Teniente Loza.Quienes circulen en horas de la noche podrán notar la diferencia en el sector frente al Cementerio Municipal, y también entre calle Millán Medina y Ayacucho, sobre una de las veredas, donde está en marcha el reemplazo de luminarias y la colocación de nuevas.Cabe recordar que la obra del Metrofé, en los 4,7 kilómetros de recorrido, permite incluir un carril exclusivo en el centro de la avenida para el transporte público de pasajeros (en ambos sentidos de circulación) con 30 paradas, bicisenda, nueva semaforización y forestación, entre otras mejoras sustanciales. Por estos días, la obra presenta un avance global cercano al 35 %. DETALLES A lo largo de todo el recorrido se instalarán más de 650 nuevas columnas que permitirán mejorar notablemente la iluminación del sector, ya que reemplazarán a las 224 hoy existentes. Las nuevas estructuras de caños de acero cuentan con un diseño particular que incluye dos niveles: uno superior a 11 metros de altura para iluminar la calzada, y otro más bajo para las veredas y la ciclovía.El nuevo equipamiento lumínico cuenta con lámparas LED de 160 watt de potencia para la zona de la calzada, incluyendo el carril exclusivo; y de 120 watt para las que apuntan hacia las veredas.Por estos días, ya están instaladas más de 230 columnas, con sus luminarias colocadas y petriles, restando solo el conexionado a la red eléctrica. Esta cantidad, implica un tercio del total a instalar en toda la avenida. Cabe señalar que, a fin de no dejar sectores a oscuras, recién una vez que están conectadas y funcionando las nuevas luminarias se procederá a la desconexión y remoción de las antiguas columnas. AHORRO ENERGÉTICO Como dato relevante, vale decir que el sistema de iluminación LED, una vez puesto en funcionamiento en todo trayecto del Metrofé, permitirá generar un significativo ahorro energético. Mientras el antiguo sistema que ilumina la calzada cuenta con unas 240 columnas y una potencia instalada de aproximadamente 200.000 watts; el nuevo consumirá para el mismo propósito 94.400 watts, pero con unas 650 columnas. Esto representa un ahorro superior al 50 % de energía y con mayor cantidad de artefactos instalados.Asimismo, por sus características técnicas permitirá brindar una mejor iluminación, lo que redundará en una mayor visibilidad y seguridad tanto para la circulación de los vehículos, como de los peatones. NUEVAS PARADAS Por otro lado, avanza a buen ritmo la construcción de las nuevas paradas para el transporte público de pasajeros. En el primer tramo entre Fray Cayetano Rodríguez y J.P. López ya se construyeron 8 dársenas con sus respectivas rampas de hormigón y piso de baldosas, y se encuentran instaladas las estructuras metálicas que conforman los refugios.También, en el segundo tramo que abarca desde J.P. López hasta Callejón Aguirre, comenzaron las tareas de hormigonado en las 6 paradas distribuidas en ese sector. Cabe recordar que, en total, serán 30 las paradas estratégicamente distribuidas, en 15 intersecciones, a lo largo del trayecto del Metrofé. Estas brindarán un espacio seguro y adecuado para la espera, ascenso y descenso de pasajeros, como así también para la aproximación de las unidades de colectivos. OTROS AVANCES Paralelamente, continúan los trabajos de construcción de la ciclovía con que cuenta el proyecto. Actualmente hay frentes de trabajo concentrados principalmente en el sector frente al Hospital Psiquiátrico y otro a la altura de la calle Vieytes. Además, prosiguen las tareas de construcción de desagües y de pavimentación y ensanches de calzada a todo lo largo de toda la avenida.Por último, cabe señalar que la obra en su totalidad demanda una inversión de más de $110 millones, monto financiado por el Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.