La obra busca revalorizar el tradicional sector de la capital provincial, priorizando la circulación peatonal por sobre la vehicular. Con un plazo de obra de 6 meses, la primera etapa prevé la intervención en unas 17 cuadras entre la cabecera del Puente Colgante y calle San Martín. El proyecto integral plantea una segunda etapa, hasta avenida Freyre.El intendente José Corral presentó ante vecinos, comerciantes, empresarios y autoridades de la ciudad el proyecto que busca poner en valor el Paseo Bulevar, desde el Puente Colgante hasta avenida Freyre. Acompañado del secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, el mandatario local brindó detalles de la obra que tienen como objetivo recuperar el paseo a lo largo del bulevar, priorizando la circulación peatonal por sobre la vehicular.“En este ambiente tan nuestro del bulevar, y en este patrimonio que es la Estación Belgrano, que hace unos años empezamos a recuperar, queremos contarles que damos el paso firme para la convocatoria a la licitación de la primera etapa de esta obra de puesta en valor de Bulevar”, anunció José Corral, quien estimó que la apertura de sobres se realizará a mediados de marzo.En esta primera etapa, se prevé realizar una intervención que, en un plazo de seis meses, permita poner en valor Bulevar Gálvez, entre la cabecera del Puente Colgante y calle San Martín. Una vez concluidos la obra, como parte de una segunda etapa, se intervendrá desde San Martín hasta avenida Freyre.La presentación, que tuvo lugar en el Brewpub Estación Saer, ubicado en el ala este del Centro de Convención Estación Belgrano, contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Mariano Cejas, Leandro Basile y Leandro González; los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz, entre otros funcionarios; e integrantes de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Bulevar y de la Asociación Hotelero Gastronómica de Santa Fe.
Revalorizar el patrimonio
“Bulevar es no sólo un patrimonio desde el punto de vista arquitectónico, sino también desde lo paisajístico y ambiental. Por eso fuimos muy cuidadosos para que la obra fuera respetuosa de ese capital que tenemos y así dejarlo en mejores condiciones”, sostuvo el intendente José Corral. Y señaló que con la puesta en valor “le estamos dando prioridad peatonal al paseo, que es el uso que ya le dan miles de santafesinos, para caminar, realizar actividad física, o como recreación”.El mandatario explicó que el proyecto permite unir Bulevar con el paseo costanera y el Puente Colgante, “como era hace muchos años y jerarquizar así todo el recorrido. Queremos que sea una obra bella, que nos dé mucho orgullo y sea un motivo de recorrido. Además, porque siendo una de las entradas a la ciudad, tiene que ver mucho con el turismo, la gastronomía, y la actividad comercial que genera muchos empleos y oportunidades de trabajo” destacó.
Proyecto integral
A su turno, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, detalló la primera etapa “abarca unas 17 cuadras entre calle San Martín y el acceso del Puente Colgante, y que tiene que ver con un estudio que se ha hecho en forma integral”. En este sentido, señaló que previo al proyecto final se mantuvieron distintas reuniones “y se han tenido en cuenta las opiniones de los vecinos, como las de la Comisión de Patrimonio, que tienen que ver con el solado de los canteros centrales y cuestiones que tienen que ver con el tránsito”, ejemplificó.El funcionario destacó que como el paseo “se ha consolidado como un sector de paseo y con usos deportivos, la idea es darle las condiciones adecuadas para que esos usos se puedan desarrollar con mejores condiciones”. Asimismo, indicó que el proyecto prevé equipamiento urbano, bancos, iluminación, y el cuidado de toda la arboleda preservando todas las especies, para lo cual la desde la subsecretaria de Ambiente se realizó una evaluación específica, árbol por árbol.Con un presupuesto estimativo en el orden de los $16,5 millones, Pascualón, señaló que el costo “lo va a afrontar el Municipio porque no es una obra solo para los frentistas, sino para una un espacio público usado por toda la ciudad”. Finalmente, indicó que por su complejidad desde el punto de vista del tránsito, “está organizada para ir trabajando en sectores e ir generando pares circulatorios para tener la menor incidencia posible”.
Detalles urbanísticos
El proyecto Paseo Bulevar incluye los cruces de calles a nivel de veredas, dándole continuidad al plano de circulación peatonal. En los sectores en donde existen cruces transversales de transporte público, el cruce de calle se hará a nivel de calzada y se ejecutarán los cordones necesarios según la nueva traza.En ese sentido, en las veredas se colocarán nuevos solados de losetas graníticas pulidas en los sectores peatonales, y de pavimento articulado conformado por adoquines rectangulares en la zona de tránsito vehicular. Del mismo modo, se pondrán losetas de alerta en los sectores de cruce y losetas cribadas en las áreas de descanso.Además, los trabajos comprenden la incorporación de mobiliario urbano, como bancos de madera y acero galvanizado y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para la delimitación del uso vehicular. También, se incluirán cestos y rampas peatonales; se reubicarán semáforos, se reemplazarán columnas de alumbrado público y se realizará la instalación eléctrica subterránea.Otro eje central del proyecto es la jerarquización de la forestación y el arbolado del paseo, a través de un plan que permita su conservación y también su renovación para el mantenimiento de su condición ambiental como paseo forestado. Asimismo, la primera etapa de las obras incluye la recuperación de la pérgola que se encuentra sobre Bulevar Gálvez, entre Dorrego y Avellaneda.