La provincia se quedó con el oro en la categoría “Obra Pública”. El Centro de Especialidades Médicas fue reconocido como uno de los edificios más relevantes del país de los últimos 10 años. El ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina, fueron los encargados de recibir el mayor galardón nacional a la arquitectura en la categoría “Obra Pública”, por el trabajo realizado en el Centro de Especialidades Médicas (Cemafe).El certamen, organizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) y el suplemento de arquitectura de Clarín, tuvo su acto de premiación este miércoles en Capital Federal.Morini resaltó su orgullo por el equipo que tiene la provincia ya que “no tenemos que salir a buscar arquitectos afuera, son egresados de nuestra universidad, de la universidad pública”. Además sostuvo que “Santa Fe se ha destacado en el último tiempo por una enorme inversión. Sumados, son más de 250 mil metros cuadrados en edificios dedicados solo a la Salud”.En tanto, Codina expresó que “la mayor satisfacción de un arquitecto es que su obra se materialice, esa es la razón de ser de la arquitectura” y resaltó que se trata de “un orgullo, una responsabilidad y un premio no solo al equipo sino también a la continuidad: la decisión de haber comenzado esta obra por parte del gobernador Hermes Binner, sostenida por Antonio Bonfatti y finalizada por Miguel Lifschitz”.
Los criterios utilizados por los organizadores del certamen consideraron que el Centro de Especialidades Médicas (Cemafe) proyectado por el equipo, refunda la manera de hacer hospitales. Más allá de las tradicionales soluciones funcionales que dividen las circulaciones técnicas de las públicas y agrupan paquetes de servicios afines para hacerlos más eficientes, el centro incorpora un nuevo concepto. “Santa Fe siempre sorprende con sus propuestas arquitectónicas poco encasillables, buscando extender los límites de la disciplina. Son como un viento fresco que barre el panorama de nuestra arquitectura”. aseguraron los miembros del jurado.
Estuvieron también en la ceremonia, el arquitecto Mario Corea Aiello, quien desde la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio fue uno de los artífices de la gestación del Cemafe como proyecto, además de numerosos funcionarios pertenecientes a las Unidades Ejecutoras de la Secretaría de Obras Públicas, piezas claves en las distintas etapas para la materialización de esta gran construcción.
Con 12 mil metros cuadrados, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), es un edificio con tecnología de punta a nivel nacional. Inaugurado en el mes de diciembre del año pasado, está ubicado en Mendoza 2419 de la capital provincial. El edificio demandó una inversión de $ 750 millones y es el primero y más moderno centro de su tipo en el sistema de salud provincial. El mismo forma parte de la estrategia sanitaria en red que viene llevando a cabo el gobierno provincial a los fines de garantizar no sólo la cobertura sino también el acceso a la salud pública a lo largo y ancho de la provincia.