Santa Fe: La Provincia avanza en la digitalización del Registro de la Propiedad

“Vamos a una realidad sin papeles, donde lo digital y lo virtual se convierten en la gran herramienta de todos los procesos de gestión y de administración”, afirmó el gobernador Lifschitz.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este viernes en Rosario el proyecto de creación de la Unidad de Digitalización de tomos y folios del Registro de la Propiedad, con el objetivo de agilizar los trámites y la operatoria de registración.

El proyecto, al que se destinó un presupuesto de $ 7.500.000, apunta a eliminar en forma definitiva el tomo físico en un plazo de dos años. A tal fin, contempla la instalación de dos centros de capturas de imágenes y uno de cómputos donde recepcionar los envíos.

“Este es uno de esos temas de la gestión que tiene poca visibilidad, es decir, que no va a tener grandes titulares en la prensa. Sin embargo, es un paso fundamental para cambiar el paradigma de la administración pública”, dijo Lifschitz, al presentar la iniciativa. 

“Venimos del paradigma del expediente de papel, de la nota, el folio y el tomo, es decir, un modelo del pasado. Pero vamos a una realidad sin papeles donde lo digital y lo virtual se convierten en la gran herramienta de todos los procesos de gestión y de administración tanto del sector privado como del público”, añadió el gobernador, al tiempo que anticipó que se concretará un proyecto similar en el servicio de Catastro e Información Territorial.

“Por eso tenemos que ponernos a tono con el avance tecnológico, y no solo se trata de modernizar sino también de democratizar y descentralizar; de que la información sea accesible y se puedan resolver los problemas. Ese es el objetivo de este proyecto”, señaló.

La gestión, administración y realización de la iniciativa estará a cargo del gobierno de la provincia. Asimismo, se suscribieron convenios de colaboración con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

EL REGISTRO

El Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos. Tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial. Actualmente, se encuentra en proceso de regionalización y descentralización de funciones, lo que permite el fácil y rápido acceso a la información registral sin necesidad de desplazarse, en línea con los objetivos de la actual gestión provincial de integrar el territorio y acercar.

EL ACTO

La actividad tuvo lugar en el Centro Cívico de la Región 4 – Nodo Rosario, en la Sede de Gobierno, y participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el director provincial del Registro de la Propiedad, Matías Figueroa; y representantes de colegios profesionales, entre otros funcionarios provinciales. 

Silberstein remarcó que la creación de la Unidad de Digitalización “es un paso más en el compromiso de este gobierno para llevar a cabo una gestión moderna. Es la primera vez, además, que una provincia se hace cargo de una tarea que, generalmente, ha sido tercerizada”.